ES / EN

Antes que finalice el mes de abril el Gobierno Nacional cumplirá con pagos a productores

Antes que finalice el mes de abril el Gobierno Nacional cumplirá con pagos a productores


Antes del 30 de abril se debe haber cumplido con el pago de 84 millones de balboas que se ha establecido para la vigencia fiscal 2020, a los productores del país que ofertaron sus productos en el Plan Panamá Solidario, según anunció en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y el director General del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Motta.

Valderrama anunció que la semana pasada se hicieron pagos importantes al sector porcino y productores de Bocas del Toro y Chiriquí, y para esta semana se continuará con los productores de Herrera y los Santos, y para la próxima semana en Coclé y Veraguas.

Acotó que producto de los huracanes Eta e Iota se dio una situación que no se esperaba con la cosecha de arroz por la alta humedad, por lo que algunos molinos rechazaron recibirlo, y el IMA tuvo que comprar unos 600 mil quintales de arroz que no estaban presupuestados. En este momento contamos con los recursos económicos, por lo en esta semana se estarán pagando más de 3 millones y medio de balboas de arroz de la zafra 2020-2021.

Añadió que se están recibiendo 60 millones de balboas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, para poder ir seguir a los productores.

Valderrama reiteró que este programa fue concebido en medio de la pandemia para llevar paz y estabilidad social a todos los productores del país y a la ciudadanía en general, ya que sirvió para que las personas más humildes tengan los elementos básicos de sobrevivencia hasta que llegue el fin de la pandemia.

“Hoy estamos aquí para reiterarles a los productores que seguimos pese a la pandemia y a la difícil situación económica del país, haciendo todos los esfuerzos por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, para que el sector agropecuario siga adelante.

En tanto, el director del IMA, Carlos Motta, detalló que desde hace dos semanas se les ha estado pagando a los productores, asociaciones de productores y a proveedores a nivel nacional.

A la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP) se les cancelaron 238 mil balboas por las compras de cerdo; mientras que, a la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), se le pagaron 2.3 millones de balboas.

Así mismo dijo que en la provincia de Chiriquí se pagó un total de 237 mil balboas a 66 pequeños productores; mientras que, en Bocas del Toro se pagaron 135 mil 665 balboas a pequeños productores de rubros perecederos. Esta semana, se estará pagando en Herrera y Los Santos un total de 821 mil balboas a pequeños productores, y la próxima semana para estaremos pagando en Coclé y Veraguas.

Motta enfatizó que se cuenta con 84 millones de dólares para pagar lo que es vigencia del año 2020 de lo que se han pagado al momento 26 millones de dólares y esta semana se debe estar pagando un total de 11.7 millones de dólares a productores y proveedores del plan Panamá Solidario.

En cuanto a las bolsas de alimentos distribuidas el subdirector del IMA, Raymundo Valencia, dijo que se han entregado más de 7 millones de bolsas en los hogares panameños y se continúa con este esfuerzo.


16/03/2021 13:44:09