ES / EN

Caja de Ahorro y MIDA establecen un acuerdo de B/. 50 millones para apoyar al Plan Panamá Solidario

Caja de Ahorro y MIDA establecen un acuerdo de B/. 50 millones para apoyar al Plan Panamá Solidario


 Un acuerdo por 50 millones de balboas para respaldar el Plan Panamá Solidario fue establecido a través de una firma entre las autoridades de la Caja de Ahorros y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El convenio interinstitucional que fue pactado impactará positivamente a los productores de todo el país y proveedores del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), mediante el acceso a la cancelación oportuna de las facturas de entrega de insumos para el Plan Panamá Solidario, que les aportará la liquidez necesaria para continuar con su ciclo operativo contribuyendo a este programa de emergencia nacional alimentaria.

De acuerdo con el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, estos aportes servirán también para apoyar a los productores cafetaleros de los distritos de Río Sereno y Barú, y a los que se dedican a las siembras de hortalizas como papa y cebolla en la provincia de Chiriquí. “Con esto se va a trabajar en las inspecciones de los cultivos, asesoría técnica y el apoyo”, agregó.

El jefe de la cartera agropecuaria agradeció las muestras de apoyo, el esfuerzo que se ha estado haciendo como país para seguir adelante y ahora con lo pactado con la entidad, los estimula, y conmueve a seguir luchando por la solidaridad que han tenido por el agro panameño.

“Hoy reafirmamos el apoyo decidido de Caja de Ahorros a un sector tan importante como el agropecuario, que impacta a todos los panameños y que, como ha mencionado en diversas oportunidades el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, contribuye a la paz social. El modelo de trabajo del Plan Panamá Solidario es admirable y queremos seguir aportando a su continuidad de este proyecto prioritario para la nación”, indicó Andrés Farrugia G., Gerente General de Caja de Ahorros.

Cabe resaltar que el IMA será el encargado de la recepción de toda la documentación de los aplicantes al programa, cuya fecha de inicio se anunciará en las próximas semanas. Algunos de los rubros contemplados son las carnes de res, pollo, cerdo, menestras, cafés, cremas, harinas, arroz, vegetales, sal, azúcar, leche UHT, tubérculos, entre otros.

El Banco de la Familia Panameña ha puesto además a disposición del MIDA varios vehículos para su uso en áreas de producción en el interior del país.

Desde mayo de 2020, Caja de Ahorros opera una sólida plataforma de reactivación económica por un total de B/.580 millones, gestionados mediante líneas de crédito de capital internacional y seguirá impulsando soluciones como brazo estratégico del Gobierno Nacional, en beneficio de la familia panameña.

El acuerdo pactado se realizó en marco del primer aniversario del programa, para apoyar a los proveedores del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que a diario suplen alimentos para la confección de las bolsas de comida que benefician a más de un millón de familias panameñas.

La bolsa de comida que se prepara en el Centro de Convenciones Atlapa, está destinada esencialmente al Panamá Rural, a las Comarcas y a las personas en las áreas urbanas, principalmente aquellas que han sido afectadas por el virus y las medidas de mitigación implementadas como parte del programa de trazabilidad que realiza el Ministerio de Salud.


29/03/2021 14:40:57