ES / EN

MEF implementa acciones para reactivar la economía, la productividad, los ingresos y el empleo

MEF implementa acciones para reactivar la economía, la productividad, los ingresos y el empleo


Luego de recibir en 2019 un gobierno con un déficit de B/. 3,937 millones y pasar los últimos 18 meses con la peor crisis de salud y económica de la historia del país producto del Covid-19, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo del ministro Héctor Alexander, ha enfatizando sus esfuerzos en el desarrollo del capital humano, la reactivación de la economía, la mejora de la productividad, así como el aumento del empleo y los ingresos de la población.

La estrategia para atender la crisis de salud se fundamentó en obtener los recursos financieros para garantizar a los panameños la creciente demanda de servicios de médicos.

En la vigencia fiscal 2021, el MEF consignó al Sistema de Salud para combatir la pandemia, B/. 99.6 millones; al Ministerio de Salud, B/. 1,414.2 millones; al Instituto Conmemorativo Gorgas, B/. 21.5 millones y a la Caja de Seguros Social, B/. 1,869.1 millones, totalizando para el sector Salud una inversión de B/. 3,404.4 millones.

Crisis económica, social y financiera
El Gobierno Nacional ejecutó una estrategia que dio continuidad a la política fiscal anticíclica, cuyo objetivo es que el crecimiento sea lo más estable posible y la crisis económica lo más corta y menos severa para la población. La principal meta del MEF fue asegurar los recursos públicos, darle fuerza a la reactivación económica, procurar la sostenibilidad a los programas sociales y así salvaguardar la vida y salud de los panameños.

La política anticíclica ha permitido mantener todos los subsidios a los hogares, las empresas y la Caja de Seguro Social que estaban contemplado en el Presupuesto de la Nación de 2020, por la suma de B/. 1,651 millones y destinar recursos adicionales en subsidio a la electricidad (COVID-19), así como apoyo económico a la población afectada, a través del Plan Panamá Solidario. En total, se destinaron, en medio de la pandemia, B/. 2,833 millones en subsidio en el 2020.

Estos esfuerzos incluyeron: Crear un Fondo Especial para apoyar la liquidez del sistema financiero del país por B/. 1,000 millones en el Banco Nacional de Panamá; Acciones para impactar favorablemente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y el sector agropecuario (B/.300 millones para créditos, B/.50 millones para garantía de préstamos, B/.20 millones para los micros emprendedores y alivios fiscales mediante un régimen especial de impuesto sobre la renta aplicable a las MIPYMES).

Además, se puso en marcha un programa de inversiones públicas que asciende aproximadamente a B/. 12,114 millones, que incluye: Línea 3 del Metro, túnel por debajo del Puente de Las Américas, extensión Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, Ampliación de la Carretera del Puente de las Américas a Arraiján, Interconexión de la Cinta Costera con la Calzada de Amador y la Construcción del Hospital del Niño.

Otras inversiones que se ejecutan son: Los primeros proyectos del régimen de Asociación Público Privadas que se realizarán con una inversión de aproximadamente B/. 1,500 millones, creando más de 10 mil empleos directos e indirectos; una inversión de la Autoridad del Canal de Panamá por B/. 1,800 millones en el plan de inversiones para proyectos hídricos; e inversiones turísticas por más de B/. 690.8 millones.

Transparencia financiera y fiscal
Panamá continúa avanzando en materia de estándares de transparencia financiera y fiscal mejorando la imagen internacional.

Se han realizado importantes esfuerzos para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), y para reafirmar nuestro compromiso en el combate a la evasión fiscal conforme a los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Marco Inclusivo BEPS.

Adicionalmente la Dirección General de Ingresos (DGI) fortaleció la administración tributaria de 125 trámites en línea y ejecuta una campaña permanente para motivar a los contribuyentes a que paguen sus tributos a través de la plataforma en línea e-Tax 2.0.

También se flexibilizó el pago de impuestos y otorgó alivio fiscal a los contribuyentes. Entre las principales acciones se encuentran: la Amnistía Tributaria con 85% de condonación de intereses; un Régimen de Pronto Pago que contempla descuento de 10% a quienes paguen oportunamente sus tributaciones; una nueva estructura tributaria para las MIPYMES, empresarios y emprendedores, que significa ahorros importantes en el Impuesto sobre la Renta a pagar.

Al mismo tiempo se redujeron a la mitad los términos para las diligencias y verificaciones del Cálculo Alternativo del Impuesto sobre la Renta (CAIR); se extendieron los plazos para el pago de impuestos y se flexibilizó la presentación de las declaraciones de renta de persona natural y jurídica.

“Nuestro énfasis ha sido el de salvar vidas y la salud de nuestra población, y su capital humano. Ello nos va a permitir recuperar la economía y mejorar el bienestar de todos los panameños. Panamá tiene tremendo potencial para recuperase y salir hacia adelante. Eso no lo decimos solamente nosotros. Eso lo mencionan constantemente organismos multilaterales, algunos de los cuales se encuentran presentes hoy con nosotros”, afirmó el ministro del MEF, Héctor Alexander.


02/07/2021 14:16:31