ES / EN

Ministerio de Trabajo crea jurisdicción coactiva

Ministerio de Trabajo crea jurisdicción coactiva


El pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 185 de 2020, que crea la jurisdicción coactiva del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, readecua la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo y da herramientas a la Dirección de Inspección de Trabajo para el cobro del Fondo de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La norma presentada por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, empezará a regir luego de ser sancionada por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y su promulgación en Gaceta Oficial y otorgará la facultad de hacer efectivo el cobro de las sanciones surgidas por la infracción a las leyes laborales.

Este Proyecto de Ley No.185 le permite al MITRADEL cobrar las multas y hacerlas efectivas a través de un juez ejecutor, protegiendo la mano de obra nacional y garantizando los derechos humanos de los trabajadores.

Con esta iniciativa el MITRADEL mantiene el firme compromiso de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de salud y seguridad laboral a través de Inspectores y Oficiales de Seguridad especializados en los proyectos de construcción públicos y privados.

El Ministerio de Trabajo continúa estableciendo políticas efectivas con el fin de resguardar la seguridad de los trabajadores y crear conciencia en el seguimiento de las medidas de bioseguridad por motivo de la COVID-19 en los sitios de trabajo


11/08/2021 20:51:55