ES / EN

MINSA realiza inspecciones, comercios deben cumplir con medidas de bioseguridad.

MINSA realiza inspecciones, comercios deben cumplir con medidas de bioseguridad.


El cumplimiento de las medidas de bioseguridad es un factor determinante para frenar el contagio de COVID-19. En esa dirección, el personal de los departamentos de Saneamiento Ambiental, Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (MINSA) y autoridades sanitarias, realizan inspecciones frecuentes a establecimientos comerciales en la provincia de Los Santos.  

Las acciones van en doble vía, por un lado, se verifica el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y por otro las normas sanitarias dirigidas a garantizar productos de consumo en buenas condiciones.  

El informe de la semana pasada reveló que se inspeccionaron 240 establecimientos comerciales, de los cuales 68 cumplieron con las medidas de bioseguridad y 172 incumplieron. Estos últimos recibieron sanciones, citaciones y plazo de cumplimiento.  

Es importante señalar que, durante el primer semestre del 2021, el MINSA, Regional de Los Santos, registró 106 acciones jurídicas por incumplimiento en establecimientos comerciales, 13 en Guararé, 53 en Las Tablas, 27 en Los Santos, 2 en Macaracas, 9 en Pedasí y 2 en Pocrí. 

También se han realizado 142 acciones a naturales, es decir, personas sancionadas, 17 en Guararé, 13 en Las Tablas, 87 en Los Santos, 8 en Macaracas, 9 en Pedasí, 2 en Macaracas y 6 en Tonosí. Durante ese periodo se aplicaron multas por un monto superior a los 14 mil dólares. 

El personal de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud también verifica las condiciones sanitarias de los vertederos municipales para evitar malos olores, humo, presencia de moscas y cualquier elemento que represente un riesgo para la salud humana.  

El Ministerio de Salud reitera que los operativos continuarán en los siete distritos de la provincia de Los Santos. 


23/07/2021 18:24:51