ES / EN

Nuevo enfoque en atención primaria con la creación de clínicas cardiometabólicas

Nuevo enfoque en atención primaria con la creación de clínicas cardiometabólicas


Con la creación de las clínicas cardiometabólicas, la Caja de Seguro Social (CSS) busca brindarle nuevo enfoque a la atención de los asegurados que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y  obesidad, entre otras; como parte del enfoque preventivo de atención primaria.

Durante el seminario que se llevó a cabo con el objetivo de presentarle la nueva estrategia  a los médicos, el Director General de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, señaló que “esta administración busca migrar los modelos de  atención centrados en la enfermedad, por los modelos centrados en la prevención y en la salud”.

De igual forma, el Dr. Lau Cortés se refirió  a  la optimización de  la salud de las personas a través de la promoción de los estilos de vida saludable y manifestó que “la solución a los problemas, no es atender las afecciones cuando ya el paciente las manifiesta, sino prevenirlas tempranamente”.

Por su parte, la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar, indicó que a través de las Clínicas Cardiometabólicas se busca prevenir en la población en general, el avance en el deterioro de órganos como los riñones, corazón y evitar en lo posible, infartos y accidentes cerebrovasculares.

La Dra. Alzamora manifestó que inicialmente y como parte del plan piloto, se iniciará con dos (2) de estas unidades de salud, las cuales estarán ubicadas en la Policlínica San Juan de Dios en de Natá, provincia de Coclé y la Policlínica “Dr.  Carlos N. Brin” en San Francisco, provincia de Panamá.

Añadió que la idea es vincular las Clínicas Cardiometabólicas con los Centros de Bienestar, los cuales están ubicados en regiones afines, para brindar a la población opciones de tratamiento, para mantener los factores de riesgo controlados.


13/08/2021 17:44:48