ES / EN

PANAMÁ CELEBRA PRIMERA REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE MIGRACIÓN IRREGULAR

PANAMÁ CELEBRA PRIMERA REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE MIGRACIÓN IRREGULAR


En compañía de nueve países de todo el continente, Panamá celebra mañana una inédita reunión de alto nivel para abordar de manera integral el desafío de la migración irregular que enfrenta la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá, acompañados por el vicecanciller de Perú, y representantes de alto nivel de Canadá y Estados Unidos, dedicarán más de dos horas al análisis del complejo flujo de la migración irregular sur – norte a lo largo del continente americano. 

Panamá, que convoca este encuentro virtual y es promotor del debate, ha marcado como principal objetivo encontrar respuestas concretas y soluciones definitivas, con un enfoque humanitario y responsable, a un fenómeno claramente en ascenso, con cifras que superan cualquier estadística de los últimos diez años. 

La cooperación transfronteriza y el oportuno intercambio de información son los enfoques sobre los que se ha desarrollado la agenda de trabajo.

“La migración irregular no es un problema solamente panameño. Es un fenómeno internacional que exige atención inmediata y la cooperación de los países de la región que forman parte de esta difícil ruta”, declaró la canciller Erika Mouynes sobre las expectativas de la cita.

“Con el encuentro de mañana, crearemos el primer marco regional para atender esta migración irregular. Buscamos un compromiso robusto que brinde continuidad a las discusiones que auspiciamos y nos permita erradicar gradualmente las rutas migratorias peligrosas para garantizar tanto la libertad de movimiento y la seguridad de los migrantes como el bienestar de las comunidades por donde transitan”, añadió.  

Durante la reunión ministerial está previsto que Panamá, Colombia y Costa Rica presenten un informe sobre la estrategia común de flujo controlado por acuerdo de cuotas, que responde directamente a la capacidad de cada país de atender apropiadamente las necesidades de los emigrantes que recibe. 

La reunión de alto nivel culminará con una conferencia de prensa en la que la delegación panameña informará de los resultados.

Participantes:

Panamá: Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores

Brasil: Carlos F. França, ministro de Relaciones Exteriores 

Colombia: Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores

Costa Rica: Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores 

Chile: Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores 

Ecuador: Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores 

México: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores 

Perú: Luis Enrique Chávez, viceministro de Relaciones Exteriores

Canadá:  Marco Mendicino, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.

EE.UU: Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos


11/08/2021 20:22:40