ES / EN

Panamá envía 15 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Haití

Panamá envía 15 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Haití


Luego que acopiar las donaciones realizadas por los panameños, el Gobierno Nacional envió, este martes, 15 toneladas de ayuda humanitaria a la República de Haití para las personas afectadas por el terremoto que sacudió este país caribeño.

 

La carga, que incluye alimentos secos, medicinas, agua y carpas, fue trasladada desde la terminal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile.

 

En el acto, la canciller, Erika Mouynes, destacó el apoyo del pueblo panameño que, a pesar de la dura crisis económica por la pandemia, se ha solidarizado en este momento.

 

Dijo que Panamá ofrece su posición geográfica al servicio de la comunidad internacional, al poner en marcha los protocolos de respuesta rápida del Centro Regional de Asistencia Humanitaria, uno de los seis existentes en el mundo y el único que opera desde el continente americano.

 

Mouynes reconoció que esta crisis “es un problema que nos afecta a todos en la región” y añadió que, con el apoyo de Chile, “hemos logrado llegar a Haití”. Agregó que, a través de la plataforma del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha remitido notas diplomáticas a todos los países interesados en enviar ayuda urgente para los damnificados.

 

La canciller destacó que se está coordinando con los países para enviar toda la ayuda que se requiera, como alimentos y agua, además de la que se necesite en los hospitales que atienden a los afectados por el terremoto.

 

“Creo que van a necesitar más apoyo y es por ello que estamos en coordinación con todos los países de la región”, manifestó la canciller, al tiempo que destacó que la respuesta del pueblo panameño “nos debe enorgullecer a todos”.

 

Por su parte, el embajador de Chile en Panamá, Germán Becker, dijo que ahora que está operando el Hub Humanitario en Panamá, “estamos muy contentos de hacer este trabajo conjunto con Panamá; el pueblo panameño demostró que es muy solidario y ha permitido llevar toda esta ayuda que es muy necesaria para afrontar una catástrofe como esta”.

 

“Estamos muy satisfechos y estamos seguros trabajando en conjunto con Panamá, porque son gente muy solidaria, y Chile siempre estará disponible para apoyar estos esfuerzos”, precisó el embajador.

 

El Centro Regional de Asistencia Humanitaria es una plataforma logística que estará recibiendo, manejando, almacenando y redistribuyendo toda la ayuda internacional que se destine a Haití.


18/08/2021 22:33:22