ES / EN

Panamá logra publicación de más de 2000 Datos Abiertos de Gobierno

En el portal datosabiertos.gob.pa las entidades del Estado pueden publicar datos sobre gobiernos locales, salud, transporte y logística, turismo, banca y finanzas, innovación y tecnología, servicios públicos y desarrollo social. En el 2020, más de 120 mil usuarios visitaron el portal de Datos Abiertos provenientes de más de 140 países. 617 mil 154 visitas a páginas dentro del Portal de Datos Abiertos se dieron en el 2020.


La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) informa que Panamá ha logrado la publicación de más de 2000 Datos Abiertos de Gobierno, iniciativa que nace de un proyecto que tiene como objetivo utilizar los Datos Abiertos de Gobierno para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en Panamá.

Entre las acciones que se han implementado en la AIG para lograr esta cifra en un año, se encuentra el proyecto desarrollado en 2020 denominado: “Consultoría para Parametrización, Carga, Difusión y Apropiación de los Datos Abiertos de Gobierno para las Entidades Nacionales de Panamá”, que creó capacidades en los servidores públicos en la gestión de información a lo interno de sus instituciones, así como la mejora en la organización para generar el inventario institucional de información.

Para el Dr. Luis Del Vasto  de la AIG, alcanzar la cifra de publicación de más de 2 mil conjuntos de datos públicos de gobierno en el Portal de Datos Abiertos de Panamá, representa el esfuerzo que como gobierno se está realizando para transparentar la gestión de las instituciones, mejorar la calificación del país por parte de los organismos internacionales que evalúan la transparencia en base a los datos abiertos (DA); así como la posibilidad cada vez mayor de utilización de la información publicada por parte de emprendedores e innovadores para crear productos de valor agregado en base a datos.

Para el año 2021, se tiene contemplado actuar en conjunto con el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos Panamá (GTDAP), para dar seguimiento al proyecto utilizando la experiencia y herramientas adquiridas. Al respecto, se tiene contemplado dictar capacitaciones y acompañamiento a las instituciones en la gestión de información de calidad a lo interno de las mismas, así como el asesoramiento en la publicación correcta de metadatos y recursos de información.

También se aspira incorporar a la hoja de ruta de la apertura a todas las instituciones y municipios que todavía no publican datos abiertos, dado que esta acción forma parte del Plan Nacional de Datos Abiertos de Panamá, cuyo fundamento legal se ubica en el Decreto Ejecutivo 511 de 24 de noviembre de 2017 (Que adopta la política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno) y la Resolución de ANTAI No. DS-3513-2018 de 17 de enero de 2018.

Acerca de la AIG

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país.


16/03/2021 13:58:31