ES / EN

Presentan estrategia nacional de prevención y atención al embarazo en niñas y adolescentes

Presentan estrategia nacional de prevención y atención al embarazo en niñas y adolescentes


El Consejo Nacional de la Madre Adolescente (Conama) se reunió hoy lunes para presentar dos documentos trascendentales. Se trata de la nueva estrategia nacional e intersectorial de prevención y atención al embarazo y las guías de educación sexual, que sentarán las bases de la nueva política pública dirigida a atender todo lo relacionado a las medidas de prevención y atención de los embarazos prematuros.

 

 

La sesión fue presidida por la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, quienes destacaron que ambos instrumentos son un punto de partida para abordar todo lo concerniente a un tema de salud pública multifactorial que genera mucha preocupación en la sociedad panameña.

 

 

La estrategia, que contó con la asesoría de la Unión Europea para la Cohesión Social de América Latina EUROsociAL+, está estructurada en tres componentes. La primera responde a la prevención de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años.

 

 

La segunda se enfoca en la atención integral de las adolescentes durante el embarazo y la prevención por reiterados embarazos, mientras que el tercer componente habla del acompañamiento que se les debe brindar a las madres y padres adolescentes.

 

 

Colón de Cortizo recordó que la maternidad precoz trae consigo consecuencias que afectan la salud física, mental así como el desarrollo integral de las niñas y adolescentes, por lo que catalogó la sesión como “estratégica” por la repercusión positiva que tendrá en las familias panameñas.

 

 

“Los embarazos no planificado es un tema impostergable que estamos tratando con mucha responsabilidad, entendiendo que en el centro de la discusión están nuestros jóvenes”, acotó la Primera Dama.

 

 

En tanto, la ministra Castillo explicó que cada componente presenta una línea de trabajo que permitirá abordar el embarazo precoz de una forma articulada con el apoyo y la oferta de las 13 instituciones que componen el Conama.

 

 

Para la titular de la cartera social, la estrategia nacional de prevención y atención al embarazo es un documento que incluye aspectos fundamentales como la atención a la primera infancia, la promoción de empleos y la reinserción de los jóvenes al sistema educativo; aspectos importantes y que inciden en el desarrollo social de los padres primerizos.

 

 

Previo a la presentación de la nueva estrategia se presentó las Guías de Educación Sexual, un documento consensuando por diferentes organizaciones que cuenta con la validación de actores claves como la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Ministerio de Salud, psicólogos, pediatras, trabajadores sociales, ginecólogos y otros actores relevantes.

 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que la guía tiene un componente “científico” por todos los hallazgos que presenta y está dirigía a los estudiantes de educación inicial, primaria, premedia y media.

 

 

“Hemos capacitados a más de 500 facilitadores y cientos de padres de familia en la importancia que tiene este documento para la sociedad. Es oportuno indicar que las guías están en fase de pilotaje por lo que se puede mejorar”, destacó la ministra.

 

 

En una primera fase se imprimieron 40 mil ejemplares de las guías que buscan educar a la población sobre los efectos del embrazo prematuro y los retos de los padres por insertarse a la sociedad como agentes productivos.

 

 

Según cifras oficiales, Panamá registra una tasa de fecundidad de un 20% en adolescentes. La comarca Ngäbe-Buglé presenta el 40% de los casos, seguido de Panamá Este con un 38.4% y Bocas del Toro con un 35.7%.

 

 

En la sesión ordinaria del referido organismo también participó la viceministra de Salud, Ivette Berrío. Conama estará representado por miembros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf); de la Caja del Seguro Social (CSS), del Órgano Judicial, Jurisdicción de Niñez y Adolescencia; de la Autoridad Tradicional Comarcal; del Consejo Nacional de la Juventud, y de organizaciones no gubernamentales.

 


07/10/2021 14:50:12