ES / EN

Presidente de la República participa en acto de despedida y reconocimiento a equipo de enfermería

- Panamá ha vacunado con dos dosis al 70% de la población meta de 12 años en adelante. - El proceso de vacunación a nivel nacional continúa.


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó en el acto de despedida y reconocimiento al equipo de enfermeras y técnicos procedentes del interior del país que, por más de seis meses, se mantuvieron en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa cumpliendo con la Estrategia Continua de Vacunación contra la Covid-19.

 

El presidente Cortizo Cohen reconoció la labor y el esfuerzo del equipo de enfermería, así como al equipo PanavaC-19, que han sido un factor clave en el exitoso proceso de vacunación en Panamá.

 

El mandatario anunció al país que se ha logrado vacunar con dos dosis al 70% de la población meta (población en las edades establecidas), faltando poco para lograr este porcentaje en la población general y así alcanzar la inmunidad de rebaño. “Esta noticia nos debe llenar de orgullo a todos los panameños, porque lo hemos logrado unidos como un solo equipo: Equipo Panamá”.

También expresó su reconocimiento al equipo de la Operación PanavaC-19, cuyo esfuerzo ha hecho posible un proceso de vacunación ordenado y eficiente.

 

“Recuerdo el 22 de febrero, cuando llegaron procedentes de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Colón, dispuestos a asumir el compromiso de vacunar a la población. Ese día es muy especial para mí, me siento emocionado y orgulloso de cada uno de ustedes. Desde ese día han sido un factor clave en el exitoso proceso de vacunación en Panamá contra la Covid-19.

Han sido meses de esfuerzo, sacrificio, disciplina y entrega, mística que sus hermanos panameños y panameñas nunca olvidaremos. Ustedes, heroínas y héroes, son ejemplo vivo del espíritu solidario, de hermandad, sacrificio y compromiso que distingue a nuestro pueblo”, indicó Cortizo Cohen a las enfermeras y técnicos. En el acto, se hizo entrega de un reconocimiento a cinco enfermeras del país, con la Medalla al Mérito Priscilla Torres Espinoza.

El proceso de vacunación no se ha suspendido, pero debido a que se ha logrado aplicar, hasta ayer, 5,472,415 dosis de la vacuna contra la Covid-19, se ha tomado la decisión de que este personal vuelva con sus familias y desde esas áreas continúen con el proceso de vacunación. 

 

Además, los residentes del centro de la ciudad capital, donde se concentra la mayor población urbana del país, ya cuenta con al menos una dosis de las vacunas.

 

Por su vocación de servicio, las enfermeras dieron el paso al frente que les colocó en la primera línea de combate, arriesgando su vida y su salud.  De hecho, algunas fallecieron en medio de la batalla contra la Covid-19.  Conscientes de su misión como personal de salud, también expusieron a sus familias, a las que en muchos casos tuvieron que abandonar para ejercer su labor y cuidar la salud de los pacientes.

 

El mundo, en especial nuestro país, tiene mucho que agradecerles por ese apoyo brindado con vocación de servicio y entrega, pese a estar sufriendo distanciamientos con sus familias, cuidándose y cuidando a la ciudadanía. 

En el acto, el presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado por la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; Doris Blandón, jefa de los Servicios de Enfermería de la Caja de Seguro Social; Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería del Minsa; la ministra consejera en temas de Salud, Eyra Ruiz; la jefa nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Itzel Hewit, entre otras autoridades.



30/09/2021 21:02:36