ES / EN

Presidente entrega órdenes de proceder por B/11.7 millones para obras en el distrito de San Miguelito.

También se repararán varias vías y calles internas del distrito. - Se inauguró la Casa de la Cultura en San Miguelito, una obra anhelada por la comunidad, y más de 14 entidades entregaron beneficios de los distintos programas que ejecuta el Gobierno Nacional.


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó una Gira de Trabajo Comunitario en el populoso distrito de San Miguelito, en la que entregó órdenes de proceder para ejecutar obras por B/.11.7 millones, y además se otorgaron ayudas de distintos programas sociales que ejecuta el Gobierno Nacional como parte del Plan Colmena, dirigido al combate de la pobreza y la desigualdad.

Como parte del programa Recuperando Mi Barrio, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), entregó dos órdenes de proceder al consorcio Indeco, una para la rehabilitación, mantenimiento y mejoras de ocho torres de viviendas multifamiliares en el sector de Paraíso, ubicado en el corregimiento de Mateo Iturralde, por la suma de B/.2,337,534.00; y otra para la rehabilitación, mantenimiento y mejoras de siete multifamiliares en Villa Guadalupe, por B/.2,381,314.00.

También se dio la orden de proceder para la rehabilitación, mantenimiento y mejoras de dos complejos de edificios multifamiliares en el sector de Los Abanicos, en el corregimiento José Domingo Espinar, por B/.1,148,307.00.

Conades entregó la orden de proceder al consorcio Sergom para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del estadio de fútbol Bernardo “Candela” Gil, con sus oficinas administrativas y gimnasio de alto rendimiento, por un monto de B/.2,097,135.00.

La empresa Dirección de Obras, S.A. recibió la orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y rehabilitación de las facilidades deportivas e infraestructura existente en el Gimnasio Orlando Winter, por B/.3,175,7775.00.

El rescate de estas instalaciones deportivas forman parte del Plan de Acción del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) otorgó la orden de proceder a la empresa Cardoze y Lindo, S.A.; para el alquiler de equipo pesado por 9,010 horas, por un monto de B/.612,040.00, para el mejoramiento de la red vial en San Miguelito. Los trabajos que fortalecerán la labor de mantenimiento vial que realiza el MOP en el distrito generarán empleos directos e indirectos.

La Estrella: La Educación

Del programa CON Escuelas en San Miguelito, se informó que con una inversión de B/.199,800.00 se concluyó los trabajos de electricidad plomería, cambio de techo, herrería, cielo raso, pintura y otros en áreas deportivas en 15 escuelas, para beneficio de 25,760 estudiantes.

Junto con las autoridades de educación y los contratistas de la obra, el presidente inspeccionó la construcción de la Escuela República de Italia en el corregimiento Amelia Denis de Icaza. El ptoyecto tiene un 65% de avance físico y se construye a un costo de B/.9.4 millones. Consta de 48 aulas. Cancha deportiva techada, tanque de reserva de agus y cerca perimetral, entre otras facilidades.

El Ministerio de Educación (Meduca) distribuyó cheques por la suma total de B/.203,674.00 para la instalación de tanques de metal y plástico para la reserva de agua potable en 19 escuelas del distrito. Esta compra se hace para el reinicio semipresencial de clases de 17,181 estudiantes. Estos fondos se depositan a las juntas comunales de Victoriano Lorenzo, Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras y Arnulfo Arias.

También, la iniciativa de proporcionar herramientas tecnológicas a graduandos de la región alcanzó a seis centros escolares, entre los que se distribuyeron 2,042 tabletas. De igual manera, en el CEBG Bilingüe José de San Martín, se cambió la tecnología de internet satelital y microondas de 2 megabytes (MB) y 4MB a internet de fibra de 10MB.

Siete planteles, con una población de 5,687 estudiantes, obtuvieron su certificación como Escuela Segura. Estos centros educativos han cumplido con el protocolo de bioseguridad para la reapertura gradual y voluntaria de las clases.

De igual forma, para estos centros escolares se suministraron artículos de limpieza, tales como jabón, cloro, desodorantes y botellas de agua, para que mantengan las medidas de bioseguridad.

Para 2,316 alumnos de primero, segundo y tercer grado, se suministraron libros “Panamática” y “Aprendamos a Leer”. La cifra total de distribuciones, incluidas las Guías de Orientación para docentes y padres de familia, alcanza 174,028 textos, folletos y cuadernos de trabajo. Además, se distribuyeron mochilas con útiles escolares para estudiantes de escasos recursos.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) procedió al pago de becas a estudiantes y, como parte del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, les entregó tabletas y “laptops”. En lo que va del año, el Ifarhu ha entregado 55,297 becas de distintos programas en San Miguelito.

SOCIAL

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) distribuyó mochilas y bebidas lácteas fortificadas para niños; certificados de alfabetización y nueve becas laborales del programa Padrino Empresario.

También se entregaron tarjetas Clave Social a beneficiarios del Programa de Transferencia Condicionada 120 a los 65. En lo que va del año, se han distribuido 7,885 de estas tarjetas.

El Mides entregó insumos y equipos para el bienestar del adulto mayor, como dos sillas de ruedas, 20 paquetes de pañales desechables y 20 latas de suplemento alimenticio al Hogar Las Palmeras y Hogar Allis No.2.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), a través del Programa Fodis, entregó un neuroestimulador de espina dorsal, que se implanta en el cuerpo y genera suaves impulsos eléctricos, utilizado para bloquear impulsos nerviosos en la columna. De enero a la fecha, la Senadis ha entregado 88 de estos dispositivos electrónicos.

También entregó tres audífonos, cuya función es ampliar el sonido que se produce en el exterior para que el usuario pueda escuchar.

VIVIENDAS y TÍTULOS DE PROPIEDAD

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó cuatro unidades básicas habitacionales, del Plan Progreso, que ha otorgado 268 este año; además cinco mejoras habitacionales y certificados para asignación provisional de lotes a once humildes familias. Un total de 253 familias de la región se beneficiaron con estas ayudas del Miviot.

El Banco Hipotecario Nacional otorgó escrituras públicas del Programa Tu Casa, Tu Oportunidad y, de manera simbólica, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó cinco títulos de propiedad a familias del corregimiento de Belisario Porras. De enero a la fecha, la Anati ha entregado mil títulos de propiedad en San Miguelito.

ECONOMÍA

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) asignó capital semilla no reembolsable hasta por B/.2,000.00 a 15 emprendedores de San Miguelito, por un monto total de B/.20,000.00. En días anteriores, la entidad ya había concedido capital semilla a otros 20 emprendedores para totalizar 35. En lo que va del año, se han desembolsado B/.255,400.00 a través de este programa.

También la Ampyme otorgó certificados de registro empresarial a cinco beneficiarios, totalizando hasta la fecha 428 en San Miguelito. Este programa facilita el acceso a los programas financieros no reembolsables de la institución.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) entregó cheques de aportaciones a los empleados de la Cooperativa de la Caja de Seguro Social por B/.32,272.00. En lo que va del año, ha desembolsado B/.2.3 millones en este concepto.

El Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), a través del Programa Transformando Vidas, suministró implementos y dio certificados de culminación de cursos de capacitación a 10 beneficiarios. Un total de 640 certificados han sido entregados en lo que va del 2021.

CULTURA Y DEPORTE

El Ministerio de Cultura (MiCultura) emitió carné de acreditación artesanal a diez beneficiarios, pero en lo que va del año ha concedido 57.

Igualmente, dotó de Centros de Lectura Colmena, consistentes en 120 libros de autores nacionales y caja móvil, a las juntas comunales de Victoriano Lorenzo, José Domingo Espinar y Rufina Alfaro.

Además, con la asistencia del presidente Cortizo Cohen y del ministro de Cultura, Carlos Aguilar, se inauguró la Casa de la Cultura de San Miguelito, ubicada en Los Andes No.2. La obra, ejecutada con fondos de la descentralización, es un logro de la comunidad.

El centro albergará activaciones culturales, biblioteca, capacitaciones del Inadeh y un módulo de Infoplaza. También funcionará allí un nuevo centro de lectura Colmena.

En tanto, del Programa Transformando Vidas, ejecutado por la Dirección de Asistencial Social (DAS), del Ministerio de la Presidencia, se distribuyó kits deportivos a las juntas comunales de todos los corregimientos del distrito de San Miguelito.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en esta GTC, los ministros: Rogelio Paredes (Miviot); Maruja Gorday de Villalobos (Meduca); Rafael Sabonge (MOP); Carlos Aguilar (MiCultura); la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla; así como representantes de corregimientos y miembros de la junta técnica del distrito.



26/07/2021 21:26:38