ES / EN

Proyecto ProPanama llega a la Asamblea Nacional

Proyecto ProPanama llega a la Asamblea Nacional


El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez presentó este miércoles ante el pleno del Órgano Legislativo el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), la cual promoverá, coordinará y ejecutará políticas y estrategias enfocadas en captar buenas inversiones y el posicionamiento de nuestra oferta exportable a nivel internacional.

 

Durante su intervención, el titular del MICI destacó que esta iniciativa es resultado del análisis efectuado entre distintas instituciones, que evaluaron, entre otros aspectos, el movimiento de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) del país que, como complementos de la inversión doméstica, se situaron en los últimos años por alrededor de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB). 

 

Dentro de las fortalezas de la Autoridad ProPanamá, Martínez enfatizó la gestión de la inversión en sectores que se conviertan en nuevos motores de desarrollo, tales como la economía del conocimiento, las industrias creativas o las tecnologías disruptivas a la industria y el comercio.

 

ProPanamá, actualmente, es una Agencia que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde ha aportado significativamente a lograr los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen. No obstante, como organismo autónomo, con presupuesto propio y administración independiente, nos permitirá robustecer su gestión, enfatizó.

 

“Honorables Diputados, los exhorto a seguir apoyándonos en el proceso de recuperación económica, permitiéndonos fortalecer nuestras instituciones clave. Contamos con ustedes para lograr los cambios que hagan de Panamá un país más competitivo”, puntualizó.

 

De ser aprobada por la Asamblea Nacional, la nueva autoridad contará con un Administrador y un Subadministrador General, Comités Consultivos, Unidades Operativas y una Junta Directiva, que estará compuesta por los ministros de Presidencia, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, dos directivos del sector privado y un representante de la Contraloría General de la República.

 


megonzalez@aig.gob.pa

12/02/2021 15:08:12