ES / EN

Viceministro de Trabajo expone ante la Cámara Americana de Comercio normativas de la Ley 201

Viceministro de Trabajo expone ante la Cámara Americana de Comercio normativas de la Ley 201


Un “Conversatorio sobre la Ley 201 de 25 de febrero de 2021, que establece medidas temporales para preservar el empleo y normalizar las relaciones de trabajo”, se desarrolló este miércoles 17 de marzo de 2021, a través de un webinar entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham), el cual contó con la participación del viceministro de Trabajo, Roger Tejada Bryden, y la jurista laboral, Jeannette Bravo, Senior Associate LOVILL.

El viceministro Tejada indicó que la nueva normativa rescata algunos elementos de la Ley 157, de preservación del empleo que tenía vigencia el 31 de diciembre de 2020.

En el conversatorio realizado de manera virtual con la participación de más de 60 espectadores, explicó puntos concretos de la Ley 201 como el tema de gradualidad en el retorno de los trabajadores según la actividad económica, siendo el sector primario con un término de 3 meses, el sector secundario de 6 meses y el terciario de 8 meses.

Además mencionó que en los primeros meses se reintegran directivos y representantes sindicales, mujeres con fuero de maternidad, personas con discapacidad y trabajadores con mayor antigüedad.

Para salvaguardar el empleo de los trabajadores suspendidos, el viceministro advirtió que dicha Ley prohíbe a cada empresa o empleador realizar nuevos contratos laborales, sin que antes se hayan reactivado a todos sus colaboradores.

Tejada informó que la entidad laboral instaló en la plataforma de internet www.mitradel.gob.pa, la opción del Registro Nacional de Desempleo (RENADE). “Esta base de datos permitirá al MITRADEL promover políticas de empleo y a las empresas una data sobre el personal disponible para cubrir su necesidad”, señaló el viceministro.



18/03/2021 11:54:09