ES / EN

Alta Comisionada para los Derechos Humanos saluda a Panamá por iniciativa de Pacto del Bicentenario Cerrando Brecha

- “Lo que están haciendo en Panamá puede considerarse un ejemplo para muchas otras naciones” dijo Michelle Bachelet. - Sostiene que es una oportunidad “casi un privilegio” que tiene Panamá de renovar y perfeccionar su democracia.


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet, envió un mensaje al pueblo panameño en el que saluda “el camino tomado como país y “que estén aprovechando el bicentenario de su independencia para ir más lejos, para mirar al mañana y construirlo”.

 


De acuerdo a la expresidenta chilena, el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas es un buen ejemplo de los aprendizajes que están haciendo muchas democracias, “porque ha quedado claro que no basta con buenas políticas públicas para asegurar bienestar y progreso, nuestra gente pide además inclusión, pide reconocimiento y ser parte de cualquier avance conjunto” sostuvo en el video enviado este martes 24 de agosto.

 

A juicio de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, lo que están haciendo en Panamá puede considerarse un ejemplo para muchas otras naciones, por tratarse de un proceso con alta participación, pero además porque está concebido de abajo hacia arriba: desde los ciudadanos y sus organizaciones hacia las instituciones del estado.

 

“Tienen ustedes una gran oportunidad en sus manos”, sostiene Bachelet, porque asegura que, en muchos lugares las instituciones democráticas son cuestionadas por alejarse de las necesidades que aquejan a las personas y así han surgido revueltas sociales y experimentos autoritarios.  

 

En su mensaje indica que los problemas de las democracias se resuelven con más democracia y que es allí donde radica el reto actual.  “Esa es la oportunidad que ustedes tienen, diría que es casi un privilegio porque la democracia debe perfeccionarse, renovarse y ser capaz de reconstruir los vínculos entre sociedad y estado.” añadió.

 

Con el Pacto del Bicentenario Panamá puede abordar los desafíos de las democracias de frente, con paz social, de manera dialogante, con argumentos y propuestas, con tiempo y sin apuros, dijo Bachete.

 

“Los aliento a que tomen esta oportunidad en sus manos, a que asuman esta responsabilidad ciudadana con la democracia y el desarrollo de Panamá.  Sé que no es una tarea fácil, pero es importante que sepan que no están solos ni están caminando a oscuras”, dijo.

Los derechos humanos ponen la dignidad de cada persona a la convivencia pacífica, a la igualdad de género, a la valoración y el respeto de las diversas identidades, al cuidado del medioambiente en el centro de la idea del desarrollo y de acuerdo a la Alta Comisionada “no hay bienestar sin reconocimiento, respeto y promoción de los derechos humanos y ese ha de ser el norte, pero también el compromiso que motive la participación social”.


Finalmente invitó a todas y todos a aprovechar las oportunidades que brinda el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, a expandir el horizonte mediante la mirada y el lenguaje de los derechos humanos y a seguir vigilantes en las nuevas etapas del proceso para asegurar que las voces de las propuestas de todos serán oídas y transformadas en acciones efectivas.


31/08/2021 17:22:32