ES / EN

Benefician a más de mil 300 personas de Panamá Oeste con casas y asignaciones de lotes

Benefician a más de mil 300 personas de Panamá Oeste con casas y asignaciones de lotes


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó 394 beneficios sociales para familias de pobreza y pobreza extrema que habitan en diferentes corregimientos del distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

Los apoyos abarcan soluciones habitacionales para 236 familias y certificados de asignaciones de lotes listos para facturar para otras 158, lo que totaliza una población de mil 379 personas impactadas positivamente.

La Gira de Trabajo Comunitario, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro Rogelio Paredes, comenzó con la visita a la familia de Milagro Del Carmen Aguilar, residente en el sector de Paraíso, en el corregimiento de Arraiján Cabecera, para otorgarle una vivienda del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso).

Aguilar, de 27 años, fue favorecida junto a su esposo Israel Núñez, de 31 años y su hija Cristyn Núñez, de 3 años, quienes subsisten con 600 balboas mensuales provenientes de los trabajos que realiza el adulto de manera independiente.

La familia, donde la niña tiene problemas de salud, vive en una residencia con su madre en un depósito improvisado, construido de concreto, además el cuarto que ocupaban se encuentra debajo de una losa de la vivienda, con muchas filtraciones que afectan a su hija por su condición.

La casa del Plan Progreso, equipada y amoblada en una estrategia interinstitucional a través del Plan Transformando Vidas, mide 47.15 metros cuadrados y tiene dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico y lavandería.

La división de 236 soluciones, incluyendo a la familia de Aguilar, abarca 22 unidades básicas del contrato 79-15, tres mejoras habitacionales y 210 apartamentos del residencial Ciudad Esperanza, que abarcan los corregimientos de Veracruz, Burunga, Arraiján Cabecera, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Nuevo Emperador y Santa Clara.

En cuanto a legalización, las familias impactadas con la tenencia de tierra son de las comunidades Barriada 2000, sector 1; Barriada 2000, sector 2; Barriada 2000, sector 3; Barriada 2000, sector 4; Barriada Rogelio Paredes, sector C; El Toro; Altos del Valle del Sol; El Cristal; La Paz, sector 4; La Paz, sector 9; La Libertad y Barriada 2000, sector 4 III etapa.

Adicional, el ministro Paredes informó que de enero al 24 de septiembre de 2021 se han desembolsado 13.5 millones de balboas, para ayudar a familias de Panamá Oeste que nunca han tenido un hogar con el programa Fondo Solidario de Vivienda.

En un acto protocolar en la escuela Stella Sierra, en Arraiján, simbólicamente se entregaron 12 certificados de soluciones de viviendas, 33 de asignaciones de lotes y 19 certificados de apartamentos en Ciudad Esperanza.


08/10/2021 16:23:37