ES / EN

MIDES firma alianza con organizaciones para respaldar la primera infancia

MIDES firma alianza con organizaciones para respaldar la primera infancia


El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmó este jueves 22 de julio alianzas con tres organizaciones sin fines de lucro y que formarán parte del programa Cuidarte, una iniciativa que lleva adelante la institución con el fin de brindar servicios de atención integral a la primera infancia en áreas rurales y comarcales.

 

Estas alianzas se firmaron con el Fondo Unido de Panamá, Nutre Hogar y la Fundación Atenas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que brinda los aportes al Gobierno Nacional para ejecutar este tipo de proyectos en beneficio de la niñez y la familia panameña.

 

La titular de Desarrollo Social, María Inés Castillo, estampó su firma en los contratos con estas tres organizaciones que estuvieron representadas por Marisa Arias, del Fondo Unido de Panamá; Ana de Córdova, por Nutre Hogar; y Nida Castro, de la Fundación Atenas; estando como testigos de honor Marianela Landau y Silka Vuelvas, Secretaria General y directora nacional de Protección Social del MIDES, respectivamente.

 

El Programa Cuidarte tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la primera infancia desde su gestación hasta los 3 años. El mismo busca reconocer el rol protagónico que tiene la familia en el cuidado, la crianza, educación y desarrollo de los niños y niñas, garantizando sus derechos fundamentales como lo son identidad, salud, educación inicial y nutrición.

 

Con este programa se beneficiarán a 1,200 niños y niñas de comunidades seleccionadas en las provincias de Darién y Veraguas, y en las comarcas Emberá y Ngäbe Buglé.

 

La ministra Castillo señaló que las alianzas con estas organizaciones permiten una intervención más directa con esta población infantil de áreas de difícil acceso y en donde no se cuenta con centros de atención a la primera infancia.

 

Destacó que el referido programa es el resultado de una modalidad innovadora, familiar y comunitaria, que permite a los colaboradores no solo llevar estimulación en la etapa más importante de los niños, que es la primera infancia de 0 a 36 meses, sino de trabajar más unido con los padres de familia.

 

Marisa Arias, del Fondo Unido de Panamá, dijo que es un honor trabajar en colaboración con el MIDES, dado que este programa tiene mucha relevancia por el noble objetivo que persigue y porque está científicamente comprobado.

 

Aseguró que el ser parte de este programa le permitirá a la asociación a la cual pertenece ampliar la huella de impacto y ser más competitivos en su programación para poder llegar a las comunidades de Sambú y Cémaco en la provincia de Darién, donde tienen su radio de acción en colaboración con la Fundación Pro Niños del Darién. Al menos unos 300 niños de esas áreas darienitas se beneficiarán con el programa Cuidarte.

 

En tanto, Mary González, de la Fundación Atenas, alabó el proyecto y agradeció en nombre de su organización poder participar para poder apoyar a los niños de escasos recursos que se encuentran en las zonas rurales y que lamentablemente son los más afectados.

 

“Sabemos que con este programa vamos a poder llegar a estos niños y brindarles estimulación temprana”, expresó González, tras señalar que para acabar con la pobreza hay que empezar por atender a “nuestros pequeños”.

 

Mientras que Ana de Córdova, de Nutre Hogar, recordó que esta asociación lleva 33 años atendiendo a niños menores de cinco años en condiciones de desnutrición, que son atendidos en hogares donde se recuperan, además de tener proyectos y programas para integrar a la familia, de estimulación temprana, así como de agua potable, mejoramiento de viviendas y de huertos familiares, entre otros.

 

Aludió que con el apoyo que reciban del programa Cuidarte realizarán un nuevo proyecto en la comarca Ngäbe Buglé.

 

“Tenemos 33 años de estar en las áreas de difícil acceso y de pobreza, lo que necesitamos es más recurso. Con este proyecto tendremos más recursos para llegar a más comunidades, más niños, a más familias; y mejorar la calidad de vida de estos niños y de toda la familia, que son parte del desarrollo del país”, enfatizó la representante de Nutre Hogar.



23/07/2021 18:41:23