ES / EN

Panamá gana premio tecnológico convirtiéndose en un referente de innovación en América

La AIG ha habilitado múltiples recursos en diferentes instituciones para acelerar los procesos de transformación digital de las entidades gubernamentales encargadas de gestionar la pandemia.


Panamá ha sido destacada entre 100,000 organizaciones en la Conferencia Global de Usuarios Esri 2021, con el “Special Achievement in GIS (SAG) Award”, por atender los flujos de trabajo y procesos complejos en la Emergencia Global por la pandemia COVID-19, gracias al trabajo en equipo por parte de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Salud (MINSA).

Este premio se otorga a implementaciones de usuarios de todo el mundo y busca reconocer el trabajo sobresaliente con tecnología de sistemas de información Geográfica reconocidas como GIS.

Los organizadores del evento destacaron que Panamá desplegó una estrategia para planificar la respuesta operativa de manera rentable en tiempo récord para analizar las diferentes situaciones y apoyar la toma de decisiones, tanto en la Fase 1 correspondiente a pruebas, seguimiento y trazabilidad y a la Fase 2 que atiende la distribución de vacunas.

Entre la tecnología implementada destacan aplicaciones de campo para lograr integraciones con chatbots y telemedicina, alimentar y fortalecer el Sistema de Vigilancia, así como la aplicación de vacunación para captar personas vacunadas en tiempo real y análisis por territorio para garantizar la coherencia de los datos. Al respecto, el Ing. Luis Oliva, Administrador de la AIG destacó sentirse orgulloso de contar con estos profesionales creadores de plataformas digitales, utilizadas durante la pandemia en casos de Covid-19, Vale Digital, Vacunación, Educación Virtual y la actualización del Portal de Datos Abiertos.

Acerca de la AIG

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país.


16/07/2021 14:02:51