ES / EN

Presidente Cortizo: "Operación Panavac-19 es la más grande de la historia del país”

El presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado durante la GTC por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.


La Gira de Trabajo Comunitario (GTC) de este viernes, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo se efectuó en la provincia de Coclé con las entregas de beneficios de programas del gobierno, como viviendas, una escuela y apoyo a productores, a la primera infancia, estudiantes y emprendedores.

Los beneficios de los programas de 17 instituciones entregados hoy en La Pintada alcanza una inversión aproximada de B/.3,096,649.00. Los programas ejecutados son parte del Plan Colmena que busca sentar las bases para reducir la pobreza y la desigualdad.

En el cierre de la GTC en La Pintada, el presidente Cortizo Cohen destacó que la Operación Panavac-19 contra la Covid-19 “es la operación aérea y naval más grande de la historia del país. No ha existido ninguna más grande ni mejor y eso se debe a un equipo disciplinado que se llama Panamá”,

Precisó que hasta el 6 de octubre pasado en 265 días de esta operación se han realizado dos simulacros, 171 días de operaciones aéreas y navales, 1,533 misiones aéreas; 114 misiones marítimas y 2,249 millas náuticas.

El presidente informó que el país ha alcanzado el 75% de la población meta, de 12 años en adelante, con dos dosis de vacunas contra la Covid-19 y en particular felicitó a las provincias de Coclé y Los Santos, ambas con el 96% de su población meta vacunada, que encabezan la Operación Panavac-19.

REMODELACION DE ESCUELA EN CHURUBÉ

Luego de participar en las actividades relacionadas con el día del productor, el mandatario se trasladó acompañado del vicepresidente Carrizo y los ministros de Estado a Churubé, en Natá de los Caballeros, para la entrega de la remodelación del Centro de Educación Básica General (CEBG) Simeón Valderrama, que beneficia a 148 estudiantes.

El plantel escolar, construido con una inversión de B/.2,097,052.00, consta de 15 aulas teóricas, una de apoyo y otra de preescolar; laboratorio de informática, plaza cívica y asta para la bandera; cocina-comedor, dirección y módulo para educadores. También, dos cuartos de aseo, servicios sanitarios, cancha techada, cobertizo, tanque de reserva de agua, alarma de seguridad y contra incendios, sistemas de circuito cerrado y de videovigilancia, contra rayos, cerca perimetral y otras facilidades.

El presidente Cortizo Cohen se comprometió a equipar en dos semanas el comedor y cocina de la escuela; entregar los materiales para construir un parque y también facilitará un tanque para reserva de agua. También, anunció que para inicio del próximo año escolar se equipará el salón de cómputo.

En la actualidad, el Ministerio de Educación (Meduca) ejecuta varias obras para la construcción y mejoramiento de centros educativos en la provincia de Coclé, con un presupuesto de B/.12,307,525.00. 

En Coclé, el programa CON Escuelas 2021 incluye 65 centros educativos. En 45 de estos se han concluido las labores de mantenimiento eléctrico, soldadura, reparación de techos, pintura y albañilería, entre otras, y se mantienen en atención otras 14 escuelas, con un avance del 69.23%. Estos trabajos, que se hacen con fondos por B/.77,127, son de provecho para un aproximado de 15,400 alumnos.

VIVIENDAS

En Baco, en La Pintada, el presidente Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregaron una nueva vivienda amoblada a la familia de Blanca Adelis Castillo, de 35 años, quien tiene un hijo de siete años con diagnóstico de artritis reumatoide.

Durante la GTC, además de esta vivienda, el Miviot otorgó las llaves y certificados de viviendas a cinco familias más, mientras que otras dos recibieron certificados de soluciones de viviendas del Plan Progreso y una familia obtuvo ayuda para el mejoramiento y remozamiento de su casa.

BENEFICIOS DE ENTIDADES

En la Casa Comunal de La Pintada, en un acto encabezado por el presidente Cortizo Cohen, algunos ministros de Estado, viceministros, autoridades de gobiernos locales, diputados, entre otros, se procedió a la distribución de los beneficios de varias entidades del Gobierno Central.

BENEFICIOS A LA PRIMERA INFANCIA, JÓVENES Y TERCERA EDAD

El Mides certificó a cinco de las beneficiarias --que a través del programa Redes Territoriales (mejor conocido como Red de Familia) Inclusión Productiva Fase 2-- se dedican a trabajar y a producir la tierra, para garantizar los alimentos de sus familias y a su vez su comercialización.

“Estas mujeres rurales coclesanas son un ejemplo y un orgullo para sus familias, su comunidad, pero más que nada para nosotras las mujeres. De parte del Mides seguiremos apoyándolas siempre con todas las capacitaciones necesarias por el arduo trabajo que realizan y con las asesorías enfocadas en el empoderamiento de la mujer”, resaltó la ministra del Mides, Maria Inés Castillo.

Además, como una muestra significativa del compromiso bilateral existente entre las beneficiarias de Redes de Familias y el Mides, las mismas entregaron parte de los productos de la reciente cosecha al presidente Cortizo Cohen.

También se aprovechó este recorrido para ampliar la cobertura de atención a la primera infancia, mediante la distribución de mochilas del Programa Cuidarte, iniciativa que está impactando a 386 niños y niñas en esta provincia.

Como parte del programa de Alfabetización se entregaron certificaciones a diez de los beneficiarios que culminaron con éxito el curso “Muévete por Panamá, Yo Sí Puedo” y que ahora forman parte de las estadísticas positivas que busca el Gobierno Nacional a través de este proyecto.

En la GTC también se entregaron ocho Tarjeta Clave Social del programa 120 a los 65 con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 65 años o más, que no tienen derecho a pensión o jubilación y viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

Dentro de esta serie de beneficios, el Mides también distribuyó 5 cajas de leche Pediasure, 10 paquetes de pampers y 2 sillas de ruedas como parte de las ayudas sociales que serán distribuidas entre los más necesitados en el distrito de La Pintada.

También otorgó dos becas laborales del programa “Padrino Empresario” y la Secretaría Nacional de Discapacidad entregó siete cheques del programa “Fami-Empresas”.

PRODUCTORES RECIBEN AYUDAS

A través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, el MIDA entregó kits de herramientas e insumos del Programa AgroVida, así como una tostadora a la Asociación de Productores de Café Nuevo Progreso, de Las Sabanas.

Además, 10 productores de la región recibieron 25 libras de maíz, 3 libras de frijoles, coa, abono foliar y azadón con mango.  A la fecha, en la provincia de Coclé se han entregado 62 kits de AgroVida.

Por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), se desembolsó la suma de B/.511,395.00 a 19 micros, pequeños y medianos productores en la provincia de Coclé, que serán beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario. Los rubros beneficiados son: bovino de ceba, bovino de cría, arroz y mejoras pecuarias. Estos pequeños productores reciben montos que van desde B/.8 mil hasta B/.50 mil.

En lo que va del año, se ha desembolsado a 149 productores la suma de B/.3,171,433.00  en la provincia de Coclé, haciendo un total de 305 préstamos por un monto de B/.5,355,783.00, desde que se inició el Programa Panamá Agro Solidario en 2020.

En tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) hizo el pago de B/.55,326.62, correspondiente a 13 productores de arroz y cebolla de esta provincia. En lo que va del año 2021, en Coclé se ha asegurado un total de B/.6,652,149.49, correspondiente a rubros agrícolas, pecuarios y complementarios, y se ha pagado en concepto de indemnizaciones B/.432,830.43, que corresponden a más de 100  siniestros atendidos.

Con relación a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se entregó beneficios a acuicultores de La Pintada y de Las Huacas. La señora María Guerrel, presidenta de la Asociación Agrosostenible de la Comunidad de Cascajal de La Pintada, recibió una máquina de empacado al vacío para darle valor agregado a sus productos terminados, y Aurelina Ortiz recibió la personería jurídica de la Asociación de Productores y Acuicultores de Las Huacas del distrito de Olá, además de insumos para la producción, como son un “cooler” y una atarraya.

 

 

BECAS, ESCUELAS SEGURAS Y TANQUES DE RESERVA

A través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), se otorgaron becas a 20 estudiantes universitarios y cada uno recibió una “laptop” del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia.

El Meduca concedió certificados de Escuela Segura a cinco centros escolares para el retorno a las clases semipresenciales; y otorgó cheques del programa para la instalación de tanques de reserva de agua en las escuelas de la región por B/.33,715.00.

VIVIENDAS Y TÍTULOS

Dos familias recibieron viviendas del Plan Progreso; seis recibieron unidades básicas y otra familia recibió apoyo para mejora y remozamiento de su vivienda.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) expidió 15 títulos de propiedad para un total de 446 entregados en esta provincia en lo que va del año.

EMPRENDEDORES RECIBEN CAPITAL SEMILLA

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) otorgó capital semilla no reembolsable por la suma de B/.39,300.00 para completar un total de B/.367,700.00. La entidad también expidió cinco certificados de registro empresarial para un total de 827 otorgados en esta provincia en 2021.

Por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se otorgaron diez certificados de capacitación laboral para un total de 1,096 concedidos; también seis de inserción laboral, para sumar 67 entregados en lo que va del 2021.

CULTURA Y APOYO A ARTESANOS

El Ministerio de Cultura (MiCultura) certificó como artesanos a 24 beneficiarios, para un total de 233 otorgados en esta provincia en este año 2021; y dio centros de lectura Colmena a cuatro juntas comunales.

DEPORTES Y TRANSFORMANDO VIDAS

Se otorgaron siete bolsas con implementos deportivos a juntas comunales y del programa Transformando Vidas, de la Dirección de Asistencial Social del Ministerio de la Presidencia, se distribuyeron enseres básicos para la vivienda y una tableta a la señora Evidelia Rodríguez e igual apoyo recibió la señora Blanca Castillo.

También se entregó implementos deportivos a la Escuela de Béisbol Carlos Oberto; además, 15 conjuntos de herramientas agrícolas y 8 máquinas de coser al Grupo de Mujeres Rurales.


11/10/2021 20:56:52