ES / EN

Presidente Cortizo sanciona proyecto de ley que impulsa las academias de béisbol profesional.

El establecimiento de estos centros permitirá que beisbolistas de Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua, entre otros países, puedan formarse en Panamá.


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que crea un plan de desarrollo para las categorías menores de béisbol, permite el establecimiento de academias de béisbol profesional en Panamá y otorga incentivos fiscales a empresas y organizaciones nacionales e internacionales que inviertan en esta disciplina deportiva.

 

La nueva ley, que lleva la firma de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió la sanción del presidente en un acto celebrado en el Estadio Nacional Rod Carew, en presencia de glorias deportivas nacionales como el ex campeón mundial Roberto “Manos de Piedras” Durán; el medallista olímpico Irving Saladino; el ex grandes ligas Carlos Lee; el futbolista Jorge Dely Valdés, además de los miembros del equipo de pequeñas ligas de Chiriquí, campeón del último torneo nacional, entre otros.

 

El presidente Cortizo Cohen manifestó que la ley tiene el propósito de potenciar las capacidades de los jóvenes deportistas, tanto en las diferentes disciplinas como en la educación, para que tengan opción en becas en universidades del extranjero.

 

“Uno de los objetivos principales de la ley es fomentar e incentivar la disciplina del béisbol en los niños y adolescentes, entre 9 y 18 años de edad, a través de la creación de academias, de equipos de béisbol profesional y otras disciplinas en el territorio nacional”, añadió.

 

 

 

 

 

Dijo que la nueva norma promueve la inversión nacional y extranjera mediante actividades que estimulen la construcción, desarrollo, funcionamiento y operación de academias de alto rendimiento de equipos de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, a lo largo del territorio panameño, para el desarrollo de jugadores.

 

También destacó la creación del Patronato del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol en Panamá como entidad sin fines de lucro que deberá planificar, construir, administrar, conservar y proteger el centro.

 

Entre los atractivos, incluye incentivos fiscales a personas naturales o jurídicas que realicen contribuciones o donaciones al Patronato, que serán deducibles del pago del impuesto sobre la renta

 

Con esta ley, al mejorar la formación de nuestros deportistas se crean nuevas oportunidades para la juventud, especialmente en disciplinas en las que nuestro país se destaca internacionalmente.

 

Por su parte, el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands, destacó que esta ley nace con el espíritu de fortalecer la inversión privada a través de los campamentos de béisbol que se instalen en Panamá, y que también incluye a otras disciplinas deportivas.

 

Añadió que, a pesar de los momentos difíciles que enfrenta el país, “el deporte sigue siendo una herramienta de transformación social; tengo la confianza de que el presidente Cortizo Cohen dejará un legado importante en el deporte y la sanción de esta ley representa un legado más”.

 

La ley establece la creación del Patronato del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol de Panamá y la ejecución del programa de desarrollo de categorías menores, el cual será administrado por Pandeportes y reglamentado por el Órgano Ejecutivo.

 

El programa de categorías menores se desarrollará en tres rangos de edad: inicial, para jugadores de 5 a 10 años; intermedio, para deportistas de 11 a 14 años; y profesional, de 15 a 18 años.



04/06/2021 17:58:03