ES / EN

Sectores institucionales y privados analizan la salud pública que reciben los niños, niñas y adolescentes

Sectores institucionales y privados analizan la salud pública que reciben los niños, niñas y adolescentes


Las principales autoridades responsables de brindar salud pública a niños, niñas y adolescentes participaron hoy del foro “El Sector Salud responde a la Niñez y Adolescencia”, el cual permitió analizar los servicios que el Estado brinda a esta población y el alcance que ha tenido estos servicios en todo el territorio nacional.

 

La conferencia contó con la participación de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, quien solicitó a los participantes de este encuentro unir esfuerzos y seguir trabajando en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

 

En la sesión participó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quien aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a las instituciones del Estado y organismos internacionales a concretar alianzas con el fin de promover los servicios y la oferta pública que el Gobierno Nacional tiene a disposición de la niñez y juventud panameña.

 

La titular de la cartera social valoró los esfuerzos de las instituciones responsables de brindar salud pública y de aquellas que se dedican a promover la salud mental en los niños, niñas y adolescentes.

 

Las ponencias visualizaron las especializaciones y servicios que se brindan en áreas de educación sexual, prevención de enfermedad y atención a crisis. También se habló de los servicios que se ofrecen a la primera infancia en áreas como estimulación temprana, tamizajes, terapias, entre otros.

 

Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), expuso toda la oferta que esta institución brinda a jóvenes en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y otras áreas sensitivas.

 

Mientras que la viceministra de Salud, Ivette Berrío, ofreció un informe detallado de los más de 100 centros de salud que ofrecen servicios especializados que ayudan al joven a contar con la atención que requieren en sus diferentes etapas de crecimiento.

 

En la actividad también participó la analista de programas en Adolescencia, Juventud y Educación en Sexualidad del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Edilma Berrío, quien expuso los avances que han logrado en la atención primaria.

 

En el foro participaron representantes de la empresa privadas y líderes de diferentes organizaciones juveniles.


07/10/2021 14:55:16