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Estructuras Temporales

Institución: Municipio de Panamá

Departamento: Dirección de Obras y Construcciones (DOYC)

La instalación de estructuras temporales, tales como plantas de cemento, trituradores, grúas, montacargas, bomba de concreto, formaletas hidráulicas, procesadores y cualquier estructura comercial o industrial que se ubique en zonas compatibles con los usos de suelo vigentes, deberá ser revisada y registrada por la DOYC mediante permiso escrito.

¿Qué necesito?
  • Presentar solicitud en hoja simple (tamaño legal) dirigido al Director de la DOYC.

    Indicar en la Solicitud: Nombre y ubicación del proyecto. Datos del propietario del equipo. Modelo. Marca y número de serie del equipo. Sello y firma del profesional responsable por parte del solicitante (ingenieros civiles o arquitectos) y de la empresa propietaria del equipo.

  • Copia de la Hoja No. 1 del plano revisado y registrado.

    La Hoja debe Indicar: Ubicación a escala del equipo y área de carga y descarga de materiales, a escala. En casos de grúas, indicar el arco de giro.

  • Certificación técnica de un profesional que contenga la siguiente información:

    Memoria de Cálculo de la Estructura. Los cimientos, arriostres, apuntalamiento, anclajes, cargas, capacidad de suelo, contrapeso con su respectivo cálculo y detalle.  Capacidad de carga deben ser verificados y certificados por un profesional idóneo en el diseño estructural. Fotos de la construcción de la base estructural de los equipos, con memoria y sello por el profesional civil responsable.

  • Los sistemas de control, sistemas eléctricos y dispositivos de seguridad deben ser verificados y certificados por un profesional idóneo de ingeniería eléctrica.

  • Presentar certificación de la medición de la puesta a tierra sellada y firmada por un profesional responsable en la rama de electricidad.

  • Fotos de la medición de la puesta a tierra

    La cual debe ser un valor en ohmios, que cumpla con el reglamento de instalaciones eléctrica RIE, sellado profesional responsable.

  • Mecánica. El estado de los engranajes, cremalleras, retenedores, frenos mecánicos, sistemas hidráulicos, pernos, tipo de aceites, grasas utilizadas, ejes, cojinetes y niveles de temperatura en todos los dispositivos sujetos a movimientos.

    Deben ser verificados y certificados por un profesional responsable de la ingeniería mecánica, mecánico industrial y electromecánico e incluir el plan y registro de mantenimiento.

  • Cuando los equipos sean propiedad de las empresas constructoras

    Se debe cumplir con lo establecido en el numeral 3 anterior y además, debe contar con el manual del equipo. Sin embargo, estas certificaciones deberán realizarse empresas particulares y/o profesionales idóneos independientes a la empresa constructora.

  • Cuando los equipos sean alquilados por empresas que se dediquen a este tipo de instalaciones

    Deberán contar con profesionales responsables que certifiquen las condiciones del equipo en las tres áreas del requisito No. 4 anterior: Estructura, Electricidad y Mecánica. Además debe contar con el manual del equipo.

  • Se deberá presentar ficha técnica y la misma estará refrendada por el representante legal de la empresa propietaria del equipo.

  • Paz y Salvo municipal de la empresa propietaria del equipo.

  • Copia del permiso de construcción vigente a la etapa a construir.

  • Copia del registro de la JTIA de la empresa constructora que solicita el permiso.

  • En la edificaciones en las que haya de usarse grúas o montacargas o brazos de concreto, se deberá presentar una memoria técnica con sus cálculos estructurales (contrapesos, anclajes, apuntalamiento, tensores, entre otros)

    También se deberá presentar un croquis con la ubicación del equipo donde se indiquen los giros de los brazos, pluma y contra pluma.  Queda entendido que no se permitirá que el contrapeso circule fuera de la línea de propiedad (cargas sobre los transeúntes, residencias o vehículos, entre otros). Junto con el croquis deberá acompañarse una copia de la certificación técnica de funcionamiento expedida por un especialista o empresa sobre las condiciones del equipo, sistema eléctrico, mecanismos de seguridad y de la estructura, ficha técnica donde se indique la capacidad de la misma y el tamaño máximo de balde del vaciado a usar, suministrado por el fabricante de la misma.  El original de esta certificación y ficha técnica deberá reposar en todo momento en el lugar de la obra, las que deben ser actualizadas cada seis meses.

Observación


Vigencia:

Seis (6) meses. Quince días hábiles antes del vencimiento de este término.

El interesado deberá solicitar por escrito renovación del permiso, la que estará sujeta a la aceptación de la DOYC.

Emisión

Presentados los documentos requeridos para la obtención del permiso para la instalación de estructuras temporales, la DOYC realizará la revisión y registro en un término no mayor de diez (10) días hábiles.
 

Base Legal

Acuerdo 281 de 6 de diciembre de 2016.  

Dirección y Horario de atención
Dirección

Dirección de Obras y Construcciones. Edificio Hatillo, Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá.