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Crédito Educativo - Solicitud de Adición en Dinero

Institución: Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos

Departamento: Departamento de Seguimiento de Crédito.

La solicitud de Adición en Dinero es la opción que tienen los prestatarios de un crédito vigente, durante el periodo de estudios o en etapa de recuperación para que se le conceda un capital adicional, al préstamo otorgado, a efectos de culminar los estudios que realiza o iniciar otra carrera. Aquellos prestatarios que mantengan un crédito en etapa de recuperación podrán solicitar adición en dinero para estudios de postgrado, cursos, pasantías, diplomados u otra carrera diferente a la solicitada con el primer crédito educativo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la institución.

¿Qué necesito?
  • Solicitud escrita del estudiante o representante legal con la justificación del monto adicional solicitado.

  • Certificación del centro de estudios con la nueva fecha de culminación.

  • Certificación del costo de la carrera.

  • El estudiante y representante legal debe firmar una adenda al contrato original.

  • Presentar la solicitud de adición con tres (3) meses de anticipación a la fecha de vencimiento del contrato, o sea antes de la gestión de cobro.

  • Demostrar que cursa estudios en forma regular y satisfactoria con un índice académico superior a 1.00.

  • Actualizar y verificar los documentos académicos y legales.

  • Actualizar y verificar los documentos financieros y domicilio de los codeudores.

  • Estar cumpliendo en forma regular y satisfactoria con la amortización de su crédito.

    En estos casos se debe continuar con la amortización del crédito anterior.

  • Asegurar que la consolidación del crédito anterior con el nuevo, no exceda el monto máximo establecido en este reglamento.

  • No haber tenido un proceso legal, como deudor ni como codeudor en la Institución.

  • Que la letra a pagar para la adición del crédito no sea menor a la letra del crédito anterior.

  • Que el crédito no haya sido cancelado por incumplimiento de contrato.

Observación


El Departamento de Seguimiento Académico recibe la documentación de solicitud, elabora el informe académico y lo coloca en condición de pendiente.

El estudiante debe presentar al Departamento de Trámite de Crédito los requisitos de los codeudores y demás información requerida.

Todas las copias deben presentarse debidamente autenticadas por el IFARHU (Secretaría General – Autenticación de documentos) en el área de Caja Sede Central, en las Direcciones Provinciales o Agencias Regionales correspondientes.

 

Factores que originan la solicitud:



Aumento en el costo de los estudios.



Extensión de la duración regular de los estudios, de acuerdo al plan de estudios aprobado oficialmente.



Cierre del centro de estudios.



Aumento del costo de vida.



Problemas económicos familiares.



Fluctuación o variación en la moneda.



Saldo pendiente con el centro de estudios.


 

Base Legal

Ley No. 1 de 11 de enero de 1965,  (Modificada  por las Leyes 45 del 25 de julio de 1978, 23 de 29 de junio de 2006,   55 de 14 de diciembre de 2007 y 60 de 3 de agosto de 2011) Artículo 2, literal g,  Artículo 9, literal d y e,  Artículos del 16 al 25.Reglamento de Crédito Educativo, aprobado por el Consejo Nacional del IFARHU mediante la Resolución No. 28 de 12 de diciembre de 2006 (G.O. 25710) modificada por las resoluciones:            No. 114 de 24 de marzo de 2010.            No. 134 de 21 de marzo de 2011.            No. 182 de 2 de agosto 2013.            No. 202 de 17 de marzo de 2015

Dirección y Horario de atención
Dirección

Dep. de Seguimiento de Crédito. Avenida Ramón Arias, Calle Primera El Carmen.  Edificio Unicorp Business Plaza. Piso 8. Dirección del IFARHU