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Trámite de Demolición y Nuevas Mejoras

Institución: Autoridad Nacional de Administración de Tierras

Departamento: Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúo

Avalúo de Demolición es la Declaración que hace el contribuyente a fin de que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) reconozca la demolición total o parcial, así como la construcción de nuevas mejoras sobre los terrenos, mediante una inspección al área solicitada.

¿Qué necesito?
  • Fotocopia de cédula de identidad personal vigente del representante legal de la persona jurídica o de la persona designada.

  • Certificado del Registro Público, vigente

    Certificación original de la existencia y vigencia de la persona jurídica expedida por el Registro Público, donde conste presidente, directores, dignatarios, representante legal y duración. Dicha certificación debe estar dentro de la vigencia de 90 días.

  • Poder especial otorgado a un Abogado o firma de Abogado

    Si el poder es presentado personalmente por el poderdante en el Centro de Atención al Usuario o en la Oficina Regional respectiva, no requiere autenticación ante Notario Público, de lo contrario, deberá estar notariado.

  • Fiel copia secretarial del Acta de Junta Directiva de la persona jurídica o poder general de administración autorizando al representante legal y otra persona para realizar la tramitación.

  • Presentar memorial de solicitud en el Centro de Atención al Usuario personalmente

    En el memorial que se presente debe constar el nombre del solicitante, generales, ubicación, descripción exacta del área solicitada (superficie, medidas, linderos) y uso dado (residencial, habitacional, turístico, agropecuario, comercial o productivo). También tendrá la opción de presentarlo a través de un abogado. En este caso, la firma del peticionario debe constar en el poder, debidamente autenticada por Notario Público, excepto que sea presentado personalmente por el poderdante.

  • Ser representado a través de abogado y su rúbrica deberá estar autenticada por Notario Público

  • Fotocopia de Cédula del solicitante Vigente

  • Solicitud dirigida a la ANATI

    Solicitud dirigida a la ANATI, en papel Bond blanco  8 1/2 x 13 o x 14, a doble espacio, en el que conste el nombre del solicitante, sus generales, descripción exacta de lo solicitado y ubicación.

  • Copia de Plano de las demoliciones y/o de las nuevas mejoras

    Copia del plano de las demoliciones y/o de las nuevas mejoras debidamente aprobado por las autoridades respectivas y croquis de la ubicación exacta de la propiedad.

  • Descripción de la Demolición y/o nuevas mejoras por persona idónea

    Debe señalar el porcentaje (____%) proporcional correspondiente a cada una, según sea el caso, y a los rangos establecidos en la tabla vigente reglamentada por la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales.

  • Valor Monetario asignado a las mejoras que se demuelen o que se han construido

  • Adjuntar Copia de los Siguientes Documentos

    Copia de: Escritura Pública en que conste el título de propiedad. Permiso de Demolición de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bombero. Permiso de Obras y Construcciones expedido por la Dirección de Ingeniería de Municipio respectivo. Documento referente al uso o destino, para el caso de nuevas mejoras.

  • Fotos Demostrativas de las áreas objeto de demolición y/o mejoras nuevas existentes

    Debe apreciarse en las fotos las condiciones previas y posteriores de los trabajos en mención.

  • Copia del recibo de pago oficial en concepto de inspección ocular conforme a la tarifa vigente (B/.100.00)

  • Certificado de la Sociedad y la Finca emitido por el Registro Público (si existe gravamen aportar consentimiento del titular del gravamen)

Observación


Compete  a la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúo administrar estos expedientes. Dentro de esta corresponde al Departamento de Análisis y Avalúos, a la oficina legal, al despacho del Director Nacional y al Departamento de Conservación Catastral. 

 

Costos:

Los Costos de estos trámites se limitan a los servicios de inspección, cuyo costo es de B/. 100.00.

En tal sentido el beneficiario no tiene que brindar ningún tipo de remuneración o efectuar ningún pago a funcionario por los trámites, pues ello constituiría forma de corrupción de servidor público.

Base Legal

Resolución N° 210 de 6 abril de 2005, del Ministro de Economía y Finanzas, "Por la cual se Reglamentan las Declaraciones de Demolición y/o Nuevas Mejoras".

Dirección y Horario de atención
Dirección

P.H. Dorado Mall, Piso 2, El Dorado, Panamá.