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Queja por vicios ocultos

Institution: Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia

Department: Dirección Nacional de Protección al Consumidor

Cuando los bienes presenten defectos o vicios ocultos que hagan imposible el uso para el que son destinados, o que disminuyan de tal modo su calidad o la posibilidad de su uso, y que de haberlos conocido el consumidor no los hubiera adquirido o hubiera dado un menor precio por ellos, el proveedor estará obligado a recibirlos y a devolver las sumas pagados por el consumidor, según lo establece el Código de Comercio. No obstante, el consumidor podrá optar recibir una rebaja en el precio, sin derecho a reclamar posterior. En caso de incumplimiento por parte del proveedor con lo antes escrito, el consumidor puede presentar reclamo a través de ACODECO.  

What I need?
  • Factura y/o Contrato

    Para presentar queja es necesario un documento que compruebe la relación comercial entre el consumidor y el comercio.

  • Copia de cédula, carné de migración o pasaporte vigente

    Certifica la identidad personal del querellante.

  • Poder Natural

    Este requisito solo aplica en situaciones en donde el querellante no pueda llevar el trámite de queja y desee que otra persona (no abogado) le represente en reemplazo. Ver archivo adjunto.

    Download Poder Natural

  • Poder Notariado (abogado)

    Este requisito solo aplica en situaciones en donde el querellante no pueda llevar el trámite de queja y desee que un abogado actúe en representación suya. El poder debe estar notariado.

  • Formulario de Quejas

    Para presenta su reclamación es necesario que llene un formulario de quejas, en donde aportará algunos detalles fundamentales de la misma tales como: nombre del comercio, dirección del comercio y hechos de la queja. Al momento de explicar los hechos de su queja no puede utilizar en la redacción palabras tales como: fraude, robo, hurto y estafa. Ver archivo adjunto.

    Download Formulario de quejas

  • Pruebas o evidencias

    Cualquier tipo de documento que sustente los hechos de su queja o alguna falta por parte de la empresa, tales como: fotografías, correos electrónicos, imágenes, facturas, reportes, entre otros. ACODECO sólo puede admitir documentos impresos. No se aceptan grabaciones de audio o video.

Observation

Este trámite sólo puede atenderse de manera personal, por ende, es necesario que se presente en nuestras oficinas con la documentación necesaria (ver requisitos).

Legal base

Ley 45 de 31 de octubre de 2007 "Que dicta las normas de protección al consumidor y defensa de la competencia".

Address and Hours of Operation
Address

Sede Central: Vista Hermosa, Plaza Córdoba, Local 6 Planta Baja. Oficinas Regionales: En todas las provincias.