ES / EN

Actualización de documentos de Navegación por Transferencia de Título de Propiedad (Cambio de Propietario).

Institución: Autoridad Marítima de Panamá

Departamento: Dirección General de Marina Mercante - Departamento de Buques

La transferencia del título de propiedad sobre una nave registrada en la Marina Mercante con la intención de mantener dicho registro requerirá que el propietario de la nave, el promitente comprador o el representante de cualquiera de ellos solicite la emisión de una nueva patente provisional de navegación y licencia provisional de radio, previo pago de los derechos correspondientes por la emisión de los nuevos documentos de navegación de la nave. La emisión de los nuevos documentos de navegación estará sujeta a que la nave esté a paz y salvo con sus obligaciones con Panamá y que tenga sus documentos técnicos y de seguridad aplicables vigentes.

¿Qué necesito?
  • Evidencia Prima Facie de la propiedad de la nave o de la intención de adquirir dicha propiedad.

  • Comprobante de pago de los impuestos, las tasas y los derechos correspondientes.

  • Cualquier otro documento adicional que requiera la Dirección General de Marina Mercante.

  • Original del instrumento de designación del agente residente de la nave, el cual si es emitido en el extranjero debe ser presentado debidamente autenticado.

  • Original de Poder Legal

    Original del instrumento de designación del agente residente de la nave, el cual si es emitido en el extranjero debe ser presentado debidamente autenticado.

Observación

El Departamento de Registro de Buques, podrá exigir la presentación de cualquier otro documento adicional que estime conveniente, ya sea, por la condición de la nave, su edad, el servicio que presta o el área geográfica donde navegue.

Base Legal

Ley 57 de 6 de agosto de 2008, General de Marina Mercante.

Dirección y Horario de atención
Dirección

Av. Omar Torrijos Herrera, Calle Paseo Andrews, Edificio PanCanal Plaza, Albrook, Ciudad de Panamá.