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Auxilio de Funeral

Institución: Caja de Seguro Social.

Departamento: Trámite para Asegurados

La Caja de Seguro Social reconocerá un auxilio de funeral para ayudar a los gastos que origina la muerte de un asegurado activo, pensionado o jubilado siempre y cuando la muerte no sea producto de un Riesgo Profesional. La suma establecida en la actualidad es de B/. 300.00 y se pagará a quien compruebe haber efectuado el gasto. 

¿Qué necesito?
  • Solicitud de Pago de Auxilio de Funeral.

  • Certificado de defunción o acta de defunción del país donde falleció, debidamente legalizado y autenticado.

  • Documentación Apostillado

    En caso de asegurados extranjeros fallecidos en el exterior, la documentación señalada en la página anterior deberá estar refrendada de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Apostilla o estar firmada y sellada por el Cónsul del país donde falleció y certificada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

  • En aquellos casos donde los documentos estén en otro idioma, éstos deben ser traducidos al español por un traductor público autorizado.

  • Si la persona fallecida en el extranjero es panameña, deberá llevar los documentos arriba citados y solicitar al Registro Civil panameño un certificado de defunción.

  • Solicitud de Auxilio de Funeral debidamente llenada, sin borrones ni tachones

    http://www.css.gob.pa/Formulario%20de%20Solicitud%20de%20Subsidio%20de%20Funeral%20(CORREGIDO%207-2-2017).pdf

  • Certificado de defunción original expedido por el Registro Civil.

  • Si el certificado de defunción es emitido por el Hospital deberá aportar la certificación de defunción del registro civil.

  • En el caso de extranjeros fallecidos en el exterior, certificado de defunción y factura del país donde falleció con los sellos del consulado.

  • Factura Fiscal original y copia a nombre de quien sufragó el gasto. En caso de fallecimiento en áreas calificadas como «zonas apartadas» de la República de Panamá, se aceptará como factura el recibo original de pago.

  • Autorización del Familiar o doliente.

  • Original y copia de la cédula del solicitante que compruebe haber efectuado el gasto.

  • Original y copia de Cédula de Identidad Personal del fallecido.

Observación



El requisito para tener derecho a este auxilio, es que el causante tenga seis (6) o más cuotas mensuales en los doce (12) meses anteriores al fallecimiento.



Tomar en cuenta que el derecho prescribe a los tres (3) años las acciones para reclamar la suma que la Caja de Seguro Social otorga en concepto de funeral. Este término empezará a contarse a partir del día en que se produjo la defunción. 

Base Legal

Artículo 187 de la Ley 51 de 27 de diciembre del 2005.

Dirección y Horario de atención
Dirección

Transístmica. Edificio Los Mosqueteros, Departamento de Trámites a Jubilados y Pensionados. Agencia en el interior de la República, según corresponde, de acuerdo a la ubicación geográfica en que opere.   Teléfono: Centro de Contactos: 800-0277.