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Solicitud Inactivación Registro Único de Contribuyentes (RUC), por disoluciones o cese de operaciones

Institución: Dirección General de Ingresos
¿Qué necesito?
  • Copia de la Declaración de Renta Final presentada en el sistema e-Tax 2.0

  • Cierre del Aviso de Operaciones del Ministerio de Comercio e Industrias o certificación de no poseer el mismo

  • Poder notariado. Si el representante legal comparece con su abogado personalmente en las sedes de la DGI no requiere poder notariado.

  • Memorial original y copia solicitando a la Dirección General de Ingresos la aceptación de la disolución de la sociedad debidamente firmada por el representante legal

  • Copia de cédula o pasaporte del representante legal de la sociedad, vigente

  • En en caso de disoluciones, presentar Escritura Pública en donde se disuelve la sociedad debidamente inscrita en el Registro Público de Panamá

  • Presentar certificación por cese de operación de la Caja de Seguro Social

Observación

Trámite gratuito.
Esta solicitud puede realizarla via internet o presencial en la sede y oficinas regionales de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Nota: No tener expedientes abiertos en la sección de Cuenta Corriente ni el departamento cobranzas de la Dirección General de Ingresos, ni reportes de pagos recibidos. No estar omiso en presentación y pago de ITBMS, presentación de declaraciones de renta de períodos anteriores, y la aplicación de las mismas.
Debe presentarse durante los primeros 30 días del cierre de operaciones.
 

Base Legal

Resolución No. 201-2579 del 3 de mayo del 2017