Departamento: Dirección Nacional de Titulación y Regularización
Este servicio tiene como propósito verificar las medidas y linderos de fincas o lotes inscritos en el Registro Público. De existir un exceso en la superficie del predio verificado deberá ser pagado a La Nación, de conformidad con los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República, para que pueda verificarse la inscripción registral.
En el memorial que se presente debe constar el nombre del solicitante, generales, ubicación, descripción exacta del área solicitada (superficie, medidas, linderos) y uso dado (residencial, habitacional, turístico, agropecuario, comercial o productivo). También tendrá la opción de presentarlo a través de un abogado. En este caso, la firma del peticionario debe constar en el poder, debidamente autenticada por Notario Público, excepto que sea presentado personalmente por el poderdante.
Declaración Jurada del Tesorero de la sociedad solicitante, que contenga un listado con el nombre y cédula de las personas naturales que controlan el (100%) de las acciones o cuotas de participación al momento de la solicitud. Poder para los trámites pertinentes ante ASEP, copia de la cédula del Represntante Legal, certificado de Registro Público original donde conste la existencia de la sociedad.
Información Propietario, número de finca, tomo, folio, mejoras, valor del terreno, valor de mejoras inscrito, superficie, medidas y linderos y si está libre de gravámenes.
Debe ser en papel Bond 8 1/2 x 13 o 8 1/2 x 14, doble espacio, en el que conste nombre del solicitante, generales, ubicación del bien y descripción del área objeto de la verificación.
Debe constar propietario, medidas, linderos, superficie y si están libres de gravámenes; en caso de que las fincas colindantes pertenezcan a personas jurídicas deberá aportar certificación original de la personería jurídica de la sociedad expedida por el Registro Público,en donde conste la representación legal.
Debe incluir la leyenda este plano será utilizado para la diligencia de verificación de medidas y linderos de la finca, con aprobación del Ministerio de Vivienda.
Especificación de Costos: de acuerdo con el área y según tarifa vigente:1. Áreas Urbanas:
Manejo de Documentos: B/. 75.00.
Tarifa: B/.3.50 X área (m2).
Tarifa Mínima: B/. 150.00.2. Áreas Rurales:
Manejo de de documentos: B/. 75.00.
Tarifa: B/.250.00 X área (Ha.).
Tarifa Mínima: B/. 250.00.3. Inspecciones Oculares a:
Parcelas del Estado B/. 10.00.
Parcelas Particulares: B/. 100.00.4. De Áreas Urbanas a los Municipios:
Según presupuesto que se elaboreGastos Adicionales:
Gastos de alimentación y alojamiento según la tabla vigente de la Contraloría General de la República.
Agrimensor y dos auxiliares:
Gastos de transporte: B/.0.50 por km, para los lugares situados en una radio mayor de 25 kms. de la Oficina de Catastro respectiva.
Gastos de limpieza y apertura de trochas deberán ser cubiertas por el propietario.
P.H.Dorado Mall, Piso 2 El Dorado, Panamá.