ES / EN

Visa de Personal Temporal de Sede de Empresa Multinacional

Institución: Ministerio de Comercio e Industrias

  La Sede de Empresa Multinacional podrá gestionar, a través de la  Secretaria Técnica, una  Visa de Personal Temporal de Sede de Empresa  Multinacional para el personal extranjero que brinde servicios técnicos o  de entrenamiento a la Sede de Empresa Multinacional, por un término no  mayor de tres meses, prorrogables por un periodo de tiempo de tres (3)  meses adicionales, por una sola vez.

¿Qué necesito?
  • Poder y solicitud

  • Tres fotografías tamaño carnet del solicitante. (No fotocopia)

  • Copia de pasaporte debidamente cotejado por un Notario Público panameño, o acompañada de la certificación de la representación diplomática acreditada en el país o de autoridad correspondiente en el lugar de emisión.

  • Certificación expedida por la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Sede de Empresas Multinacionales, donde se acredite que la empresa se encuentra autorizada bajo el régimen especial establecido en la Ley 41 de 2007.

  • Certificado de Antecedentes Penales del solicitante del país de origen o de residencia.

    Certificado de Antecedentes Penales del solicitante del país de origen o  de residencia. En aquellos países donde no se expida este documento,  el interesado deberá aportar una certificación de un agente  diplomático o consular de su país de origen acreditado en la República  de Panamá, en la que conste la inexistencia de dicho certificado y una  declaración jurada ante Notario Público, en la que conste que no posee  antecedentes penales.

  • Carta de trabajo y responsabilidad de la empresa SEM firmada por el representante legal o persona facultada para tal efecto.

    Esta carta tiene que mencionar los siguientes detalles:    i. Nombre del empleado y sus generales.    ii. Puesto o cargo que se le designó. (en idioma español)   iii. La existencia de un contrato entre la empresa y el extranjero,  en el que se indiquen los servicios técnicos o de entrenamiento a requerir, tiempo de duración, los honorarios  por servicio y la fuente de donde provengan estos, sean  locales o extranjeros.   iv. Idoneidad  o especialización del personal.

  • Observaciones adicionales

    1) La solicitud y documentación adjunta debe ser presentada en  original y un (1) juego de copia.    2) Las hojas timbradas deben ser en tamaño 8 ½ x 13.    3) Todo lo documento procedente del extranjero debe presentarse  debidamente apostillados o autenticados.    4) Toda documentación en un idioma distinto al español debe ser  traducido por un Traductor Público Autorizado con referencia a la  Resolución que lo autoriza como traductor en la República de  Panamá.   5) Si hace referencia a moneda extranjera deberá presentarse la  conversión donde se detalle su equivalente en dólares, emitida por  el Banco Nacional de Panamá.    6) Los pasaportes deberán tener una vigencia mínima de tres (3)  meses.    7) Todas las solicitudes de visas, prorroga, renuncias y desistimientos  de Visas SEM, deben ser presentadas en la Dirección General de  Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e  Industrias, ubicada Plaza Edison, Sector El Paical, Pisos 3, en el  horario lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.   8) Las renuncias y desistimientos de otros tipos de visas deben ser  presentadas previamente a la solicitud de la Visa SEM, en las  Oficinas del Servicio Nacional de Migración, ubicada  en la Ave.  Ricardo J.    9) El término de tramitación de dicha solicitud, no será mayor a 5 días  hábiles contados a partir de la recepción de la documentación.

Base Legal

  La ley 41 de 24 de agosto de 2007, Decreto Ejecutivo No.320 de 8 agosto  de 2008 modificado por el Decreto Ejecutivo No. 26 del 2 de marzo de  2009,Decreto Ejecutivo No. 28 de 27 de marzo de 2009, Decreto Ejecutivo  No. 96 del 27 de julio de 2009, Decreto Ejecutivo 291 de 27 de julio de  2009.

Dirección y Horario de atención
Dirección

  Ave. Ricardo J. Alfaro, Plaza Edison, 2do. Piso Apartado Postal: 9658 Zona 4, Panamá.