En tan solo 72 horas de funcionamiento ha atendido unas 10 mil consultas. De este total, 8 mil 800 personas han sido atendidas vía WhatsApp, mil 200 vía telefónica y el 1% han sido llamadas falsas, explicó el Ing. Luis Oliva, Administrador General de la AIG.
Entre los beneficios que ofrece a los ciudadanos esta plataforma tecnológica están una comunicación directa, rápida y sin espera a través de WhatsApp, la red social más usada; fácil registro para la atención médica y el no requerir movilizarse a ningún sitio para recibir atención.
Para contactarse con la asistente virtual ROSA se debe ingresar al enlace https://rosa.innovacion.gob.pa, en donde de manera automática se asignará un número de forma aleatoria para iniciar la comunicación vía WhatsApp. Inmediatamente esta plataforma le solicitará al ciudadano sus datos personales tales como nombre, número de cédula, dirección, un número de contacto adicional y correo electrónico.
Una vez se cuente con esta información, el ciudadano debe responder un cuestionario cuyas respuestas serán Sí o No, para conocer si ha presentado fiebre, tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho y si ha tenido contacto con alguna persona sospechosa contagiada de COVID-19. Esta información será documenta y dependiendo de las respuestas y el nivel de prioridad se enviarán al consultorio virtual, donde se evaluará el caso y con los datos recabados le darán seguimiento al ciudadano y sabrá qué medidas debe aplicar.
La AIG reitera que cada ciudadano cuenta con cinco oportunidades de consultas en la plataforma virtual ROSA, por lo que exhorta que su uso sea el apropiado para garantizar una atención expedita y ágil en quienes presentan padecimientos de salud.
AIG
19/03/2020 9:00:00