Como parte de las estrategias para lograr una comunicación accesible para las personas con discapacidad auditiva, la Caja de Seguro Social (CSS), pone en marcha el curso de lengua de señas panameñas (LSP) “Rompiendo Barreras”, dirigido al personal de salud de Atención Primaria.
El desarrollo de este proyecto busca que el personal de salud, que es el eje principal de la atención, se sensibilice y sea empático cuando recibe a una persona sorda, lo que reafirma el respeto al derecho a la salud de esta población.
La iniciativa es parte de los planes para fortalecer la accesibilidad a los servicios, el cual se realiza bajo la coordinación estratégica entre la Dirección Nacional de Atención al Asegurado, la Oficina de Equiparación de Oportunidades y la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud.
El viceministro de Cultura, Lcdo. Gabriel González, quien participó en el lanzamiento de este proyecto, dijo que «tengo que agradecer el trabajo que se ha hecho aquí, es muy importante para nosotros y dentro del Ministerio de Cultura, parte de nuestro objetivo es entrar en la Cultura Inclusiva, con las personas con discapacidad, también los grupos vulnerables, pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros».
“Estoy orgulloso del director Lau que ha podido brindar esta oportunidad, para que personas con discapacidad puedan tener, sentirse en inclusión, en este casos las personas sordas a través de la Lengua de Señas, también a la Oficina de Equiparación de Oportunidades, la comunidad sorda que ha podido trabajar en esto”, dijo González, quien manifestó que en Panamá hay alrededor de 60 mil personas sordas.
En ese sentido, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que es muy importante capacitar a nuestros funcionarios para que sepan cómo comunicarse con personas con discapacidad auditiva y puedan orientarlos adecuadamente, de tal forma que cumplamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan disminuir la inequidad y permitir que las personas se sientan parte y puedan maximizar su talento; me siento contento con este programa y espero poder diseminarlo en toda la CSS a nivel nacional.
Este es un canal entre las personas sordas y los profesionales de la salud, por lo que fortalece la inclusión y la accesibilidad en la institución, indicó la Lcda. Yara Guardia, jefa de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, quien agregó que se han realizado tutoriales que los funcionarios podrán acceder a través de la plataforma Moodle, en la página web: www.discapacidad.css.gob.pa y por Youtube.
La doctora Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, dijo que “este curso es una forma de decirle a nuestros pacientes, tú nos importas y queremos darte lo mejor de nosotros». Se espera lograr que las personas con alguna discapacidad auditiva puedan sentirse más a gusto a la hora de la atención con su médico, sin ningún tipo de obstáculos.
Participan los médicos, odontólogos y enfermeras de la consulta, indicó la doctora Miranda, quien enfatizó que al final lo que se desea es que todo el personal, tanto médico como administrativo, sea sensibilizado e instruido en lengua de señas.
“Rompiendo Barreras” tiene programado sensibilizar a unos 350 funcionarios de Atención Primaria en la provincia de Panamá. Es presencial y tiene dos fases, el primer módulo es teórico, con técnicas de comunicación básicas, como el abecedario, meses, los números, años y el proceso de relaciones interpersonales en los cubículos de atención, y el segundo módulo, más práctico, que incluye la interacción en la atención del personal de salud y el paciente.
De esta forma, la CSS, a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, busca que las personas con discapacidad auditiva y sus familias tengan un mejor acceso a los servicios de salud en igualdad de oportunidades y garantizar una atención de calidad.
************************
Información adicional:
23/06/2021 20:05:41