ES / EN

Dos familias de Chame reciben viviendas de manos del presidente Cortizo Cohen

Dos familias de Chame reciben viviendas de manos del presidente Cortizo Cohen


Dos familias en pobreza extrema, residentes en el corregimiento de Gorgona, distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, fueron beneficiadas con la edificación de nuevas soluciones habitacionales, que construye el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional.

Se trata de la residencia de dos familias, que tienen cinco y seis integrantes cada una, las cuales se encontraban en mal estado y no contaban con los recursos económicos para la reparación o construcción de nuevas estructuras.

Las llaves de la primera casa fueron entregadas de manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, a Daslia Villanueva, de 38 años, quien de ahora en adelante cuenta con un techo seguro y confortable para compartir con sus seres queridos.

Esta familia está compuesta, además, por el cónyuge Efraín Aguilar, de 38 años y sus hijos menores Efraín, Keanu, Caleb y Josabad Aguilar, de 16, 12, 11 y 3 años, respectivamente.

El primer mandatario de la Nación expuso que el Gobierno Nacional seguirá brindando una mejor calidad de vida a las familias de pobreza, pobreza extrema, con miembros con discapacidad y enfermedades crónicas, para su mejor bienestar.

Por su parte, el ministro Paredes indicó que esta familia vivía en una casa construida con hojas de zinc en mal estado, paredes de palos redondos, piso de tierra, el baño estaba ubicado afuera y usaba servicio de letrina.

Reveló que el único ingreso de 100 balboas mensuales que percibe esta familia procede de las labores de limpieza de patios y de trabajos eventuales de albañilería que realiza el adulto, por lo que para ellos era difícil poder remodelar su casa.

Hoy, indicó Paredes, esta familia recibe una unidad básica de 42 metros cuadrados, con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño, lavandería y portal. Además, fue amoblada a través del trabajo interinstitucional del plan Transformado Vidas.

La segunda familia beneficiada y que recibió el certificado de su solución habitacional en un acto organizado por la Presidencia de la República, está compuesta por Florentina Sánchez, de 37 años y sus hijos menores Angélica, Mayelis, José O. y José E., de 15, 13, 12 y 8 años, respectivamente.  La menor de 15 años tiene un padecimiento en la piel.

Sánchez, junto a sus hijos, residía en una casa en mal estado, sin repellar, no contaba con los servicios básicos, ni sanitarios y sus ingresos solamente lo componen 80 balboas que obtiene de ayuda económica por parte del padre de sus niños, por lo que era necesario apoyarla en la construcción de un techo seguro.

El objetivo primordial del Gobierno Nacional es brindar soluciones habitacionales a familias que carecen de una vivienda o viven en condiciones deplorables.


24/08/2021 16:20:41