ES / EN

FAO dona equipos a Salud Animal para atender posible incursión de Peste Porcina Africana

FAO dona equipos a Salud Animal para atender posible incursión de Peste Porcina Africana


La Dirección de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), recibió una donación por B/ 10,095.00 en insumos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación con siglas en inglés (FAO), con el objetivo de que Panamá se preparé y así pueda afrontar la posible incursión al territorio nacional de la Peste Porcina Africana (PPA).

El director de Salud Animal, Dr. Concepción Santos Sanjur agradeció a la FAO y a otros organismos internacionales que han salido al frente de la emergencia ante la presencia de la PPA que acontece en República Dominicana. Con este apoyo se reforzará la capacidad de atención del país ante esta grave enfermedad que ataca a los porcinos.

En tanto, la representante de la FAO Raixa Elena Llauger indicó que este aporte a la Dirección de Sanidad Animal, forma parte del programa de Cooperación Técnica del organismo que ayuda a fortalecer el trabajo de prevención, diagnóstico y respuesta inmediata de la enfermedad.

El material de insumos entregado para el laboratorio de Salud Animal está compuesto por kits para detección de PPA y PPC a través de PRC tiempo real, puntas de filtros para micro pipetas entre otros.


Mientras que la vigilancia en campo los especialistas cuentan con insumos: jeringuillas, agujas tipo vacutainers, viales, bolsas para muestras equipos de necropsia, sujetadores de cerdo para la toma de muestras, overoles desechables (para bioseguridad), hieleras para transporte de muestreo.

Actualmente Panamá se encuentra en una alerta Zoosanitaria, emitido la semana pasada, ante la detección de la PPA en República Dominicana.


05/08/2021 23:04:12