Hoy más que nunca es necesario visibilizar el trabajo que hace la mujer en favor de su entorno y el aporte que brinda de forma colectiva a la sociedad a través de proyecto y programas que le permitan conciliar esa relación familia-trabajo, y así contar con hogares cimentados en valores.
Así lo manifestó la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, en el lanzamiento de la Campaña de “Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, a cargo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que busca incentivar a las empresas, trabajadores y trabajadoras a promover acciones que generen igualdad de condiciones.
Castillo aseguró que estos espacios fortalecen a la familia porque le permiten al hombre y la mujer reforzar la relación del hogar.
La ministra destacó que la pandemia ha permitido desarrollar mecanismo a favor de la relación laboral, prueba de ello es el teletrabajo que ha permitido que los panameños (as) cumplan con sus responsabilidades a tiempo que cuidan su familia.
La ministra de Mitradel, Doris Zapata Acevedo, manifestó por su parte que la corresponsabilidad debe trascender y formar parte del Estado con el diseño de políticas del cuidado, así como en organismos públicos y privados en el que se promuevan esquemas laborales que permitan la conciliación entre familia y trabajo.
La campaña surge luego que en el año 2020, el Mitradel realizara un sondeo aleatorio relacionado con las condiciones de los trabajadores y la familia en el hogar, el cual demostró que en la asignación de roles por sexo la mujer se ve con más recarga de trabajo en tiempos de pandemia, quedando como responsable del cuidado y educación de los hijos, además de todo lo concerniente a las actividades del hogar.
La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia dirigida a lograr una nueva organización de los sistemas sociales y económicos, donde mujeres y hombres pueden hacer compatibles las diferentes facetas de su vida, el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.
La referida iniciativa promocional es organizada por la Oficina de Género y Trabajo del Mitradel, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la colaboración del Municipio de Panamá, Mi Bus y el Metro de Panamá, que aportaron los espacios para la divulgación de la campaña.