ES / EN

HITO: 100% de los bachilleratos de duodécimo grado han sido matriculados a ESTER Octubre 26 , 2020

HITO: 100% de los bachilleratos de duodécimo grado han sido matriculados a ESTER Octubre 26 , 2020


  • Con la inclusión de los estudiantes de Bachiller en Comercio, Contabilidad y Turismo se completaron los 16 bachilleratos de duodécimo grado.
  • Los estudiantes de 12 grado de Bachiller en Ciencias de escuelas oficiales fueron los primeros en usar la plataforma creada para el currículo de Panamá.

El Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) anunciaron que los estudiantes de los 16 bachilleratos de duodécimo grado han sido matriculados para utilizar la plataforma ESTER: Agropecuario, Autotrónica, Ciencias, Construcción, Contabilidad, Comercio, Electrónica, Humanidades, Marítima, Pedagógico, Refrigeración, Servicio y Gestión Institucional, Electricidad, Informática, Técnico Mecánica y Turismo.

“Este mes se incorporaron a la plataforma ESTER más de 6 mil 500 usuarios de los 6 bachilleratos que  aún no se habían matriculado. Estamos complacidos de completar un hito importante para la educación del país”, manifestó Luis Oliva, administrador general de la AIG. “Seguiremos trabajando en integrar a todos los estudiantes en los próximos años para lograr que la educación de calidad llegue a más personas”, agregó Oliva.

ESTER, que es la herramienta asíncrona que complementa el estudio a distancia de los estudiantes graduandos en Panamá, ya cuenta con 95 objetos de aprendizaje creados (OVA). “Los contenidos creados son aprovechados por los estudiantes desde computadoras, tabletas y celulares”, puntualizó el administrador general de la AIG.

La meta de la primera fase, en la que se enfocan los esfuerzos en los estudiantes que culminarán la secundaria este año, es completar 200 OVAs para las materias de español, física, química, matemáticas y biología /ciencias naturales.

Acceso y conectividad

Conscientes de los retos que plantea la conectividad para los estudios en la coyuntura actual, el Gobierno Nacional mantiene proyectos que mitiguen su impacto en los estudiantes:

  • Plan Educativo Solidario: los acudientes deben realizar la solicitud del beneficio en https://www.PanamaDigital.gob.pa para que los estudiantes tengan acceso desde sus dispositivos móviles a las plataformas ESTER, Microsoft Teams y otros sitios web aprobados por el MEDUCA, sin que esta navegación represente un cargo extra en su plan mensual. A la fecha, la cifra de solicitudes del beneficio ronda los 50 mil acudientes.
  • Se instalaron puntos de conexión inalámbrica en 84 centros educativos en la Comarca Ngäbe Buglé, beneficiando a 26 mil estudiantes.
  • Más de 1,300 estudiantes de duodécimo avanzan sin conexión en las comarcas Emberá-Wounaan, Ngäbe-Buglé y Guna Yala, mediante los contenidos cargados en la memoria de tabletas entregadas por las autoridades.

Datos

  • Más de 180 centros educativos de duodécimo grado matriculados en ESTER.
  • Más de 23 mil usuarios de estudiantes matriculados en ESTER.
  • Más de 1600 usuarios de docentes matriculados en ESTER.

Acerca de la AIG

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país. Interactúa con nosotros en @aigesinnovacion.


megonzalez@aig.gob.pa

05/01/2021 14:59:46