ES / EN

INADEH y el MIDES firman convenio para combatir la pobreza a través de la formación profesional.

INADEH y el MIDES firman convenio para combatir la pobreza a través de la formación profesional.


En presencia del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien participó en calidad de testigo de honor, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) suscribieron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica para que las personas que viven en pobreza extrema y multidimensional mejoren sus capacidades de generación de ingresos, a través del aprendizaje de un oficio que les permita acceder al mercado laboral o emprender su propio negocio.

Con la firma de este convenio, por parte de la titular del MIDES, María Inés Castillo y el Director General del INADEH, Virgilio Sousa Valdés, los panameños que se benefician de los programas de transferencia monetaria condicionada recibirán capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de activos productivos para generar capacidades a nivel local, impulsando el capital social y la inclusión productiva de forma sostenible dentro de sus comunidades.

Esta estrategia, en la que el INADEH en alianza con el MIDES combatirán la pobreza y la desigualdad en Panamá, busca potenciar la formación técnica y profesional en todas las regiones del país, principalmente en aquellos corregimientos que están dentro del Plan Colmena en donde se está fortaleciendo las capacidades humanas y productivas mediante las acciones formativas que están generando espacios de participación ciudadana, inclusión productiva y el desarrollo territorial, expresó Sousa Valdés.

“Con el MIDES, el INADEH trabaja de manera exitosa en la articulación del Plan Colmena. Gracias a este trabajo interinstitucional, cientos de panameños de comunidades como El Cacao, en Capira, Menchaca, en Ocú Herrera, Guabito, en Bocas del Toro y muchos corregimientos más han transformados sus vidas una vez han finalizado los cursos”, manifestó.

Por su parte la ministra del MIDES señaló que mediante la educación técnica que brinda el INADEH las personas de escasos recursos económicos podrán generar sus propios ingresos y sacar adelante a sus familias.

La firma de este convenio se realizó en la Gira de Trabajo Comunitario que realizó el Presidente en el circuito 8-8 en la que el INADEH entregó certificados a participantes que terminaron cursos de Operador de Equipo Pesado, Oficinista, Primeros Auxilios, Inglés y Seguridad Industrial y Riesgo Profesional.


15/06/2021 17:12:57