ES / EN

Meduca recibe de la OEI 102 guías que podrán actualizarse

El Ministerio de Educación (Meduca) recibió de parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 102 complejos didácticos (guías), que incluyen desde educación inicial hasta noveno grado, que surgen producto de una real y exaustiva intervención, con las que se busca mejorar la calidad de la enseñanza.


El Ministerio de Educación (Meduca) recibió de parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 102 complejos didácticos (guías), que incluyen desde educación inicial hasta noveno grado, que surgen producto de una real y exhaustiva intervención, con las que se busca mejorar la calidad de la enseñanza.

Se tiene el material digital y de aquí a 5 años, dijo la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, podrá ser usado, implementado y revisarse la próxima actualización en su contenido, planificación y transversalización de temas aprobados en esta administración como educación para el desarrollo sostenible, educación financiera, emprendimiento, STEAM, robótica, entre otros.

“En todo el país estamos en un 80% de entrega de las guías y antes que acabe mayo culminaremos en las áreas de difícil acceso. Fue un trabajo en equipo de más de 1,500 panameños, curriculistas, académicos, editores, profesores de español, de historiadores y el apoyo de la OEI, el Banco Interamericano de Desarrollo y la oficina del Mecse”, aseguró Gorday de Villalobos.

Por su parte, Lizbeth Ramos, coordinadora del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (Mecse), señaló que es un día de felicidad, de triunfo, de logros, pues se presentó toda la colección, desde preescolar hasta premedia, de las asignaturas básicas ciencias sociales, matemática, español y ciencias naturales.

“En el área de preescolar, recibimos el Big Book, una ayuda al docente y que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más fácil para los niños más pequeños. Solo era de preescolar hasta Premedia, español y matemática, pero debido a la emergencia que se vivió por la pandemia, decidimos ampliarlo y llevar las cuatro asignaturas básicas y lo hicimos desde el 2020”, explicó Ramos.

De acuerdo con Melissa Wong, directora de la OEI, Panamá ya tiene ese material propio, tiene derechos de autor, con una construcción colectiva, con una apropiación por parte de gremios docentes y padres de familia que se espera respalden este trabajo que es de beneficio para sus hijos.

“Se ha tratado de dejar personal y capacidad instalada en Panamá, en especialización de panameños que puedan trabajar en el proceso de actualización y modificación y que, con el pasar de los años, esta información pueda ser cambiada, mejorada, digitalizada en creación de nuevos contenidos, con lo que se busca que el país tenga una política educativa de textos escolares”, sostuvo Wong.



megonzalez@aig.gob.pa

23/05/2024 8:49:50