ES / EN

‘Mercurio Dos’ lleva ayuda humanitaria a Darién

‘Mercurio Dos’ lleva ayuda humanitaria a Darién


El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, junto con el viceministro Ivor Pitti y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Ryan Rowland, recorrieron comunidades de la provincia de Darién, que se están beneficiando con la ayuda humanitaria que les ha llegado, con el apoyo de la operación “Mercurio Dos”.

Esta labor de ayuda humanitaria ha llegado a 21 comunidades darienitas ubicadas en áreas de difícil acceso; consiste en 6 mil 100 bolsas del plan Panamá Solidario, además de 864 mil libras de carga y materiales de construcción.

Un trabajo en equipo al que se ha sumado personal de los ministerios de Salud, Vivienda, Gobierno y Desarrollo Social, además del Club Activo 20-30.

Mediante este ejercicio conjunto que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval, se ha enviado a estas comunidades apartadas insumos médicos, kits escolares y materiales de construcción.

El ministro Pino y el diplomático estadounidense Rowland recibieron información sobre los trabajos que se vienen efectuando, que consisten en la construcción de 10 nuevas escuelas y dos infoplazas; además de adecuaciones en dos puestos del Servicio Nacional de Fronteras en las comunidades de Tupiza y Canaán Membrillo.

El ministro Pino precisó que la operación “Mercurio Dos”, que comenzó el 18 de enero, ha permitido llevar en la última semana y media, media, utilizando helicópteros Chinooks y otros cuatro helicópteros Black Hawk, aprovechando la estación seca para que esta labor fuera cumplida de manera más efectiva, pues se ha podido llegar a lugares donde no hay acceso terrestre y algunos ríos no son navegables por presentar un bajo caudal.

“Mercurio Dos” ha llegado a sectores apartados en comunidades como Tucutí, Chepigana, La Palma, Garachiné, Setegantí, Sambú, Púcuru, Paya, Boca de Cupe, Jaqué, Zapallal, Cucunatí y Metetí.

“Esta ayuda humanitaria que nos brinda la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, a través de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, es muy importante para el desarrollo de estas comunidades, agradezco en nombre del señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por este apoyo», señaló el ministro Pino.


megonzalez@aig.gob.pa

04/02/2021 15:20:24