ES / EN

MIDES brinda asistencia a familias afectadas por las inundaciones

MIDES brinda asistencia a familias afectadas por las inundaciones


Tras las fuertes lluvias acaecidas este fin de semana que provocaron decenas de familias afectadas en el país, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, junto con la viceministra Milagros Ramos Castro se apersonaron este lunes a comunidades del Circuito 8-8, para otorgarles ayuda inmediata y darle una voz de aliento en estos momentos difíciles.

Tanto la ministra Castillo como la viceministra Ramos Castro recorrieron con su equipo de trabajo los sectores de Puente del Rey en Panamá Viejo (Corregimiento de Parque Lefevre), así como de Nueva Esperanza (mejor conocido como El Chorrillito) en Juan Díaz, donde llevaron implementos de aseo personal, de limpieza y de bioseguridad.

Los kits de aseo personal consistió en toalla, jabón y papel higiénico; mientras que el de limpieza contempló escoba y trapeadores, así mismo se hizo entrega de mascarilla y alcohol para prevenir un contagio en medio de la crisis sanitaria que también vive Panamá como producto de la COVID-19.

En esta primera fase de ayuda a los afectados y damnificados por las lluvias igualmente se hizo entrega de leche y pañales desechables para infantes. Los artículos entregados les permitirán a los afectados retornar a sus actividades cotidianas.

La ayuda se hizo efectiva a unas 60 familias en Panamá Viejo y a 92 de Nueva Esperanza en Juan Díaz.

“Estamos trasladando toda la ayuda social que sea necesaria para mitigar los daños que han causado estas lluvias”, dijo la titular del MIDES.

Los residentes de estas comunidades agradecieron al Gobierno Nacional, a través del MIDES, por esta asistencia social.

“Agradecemos la visita de la ministra del MIDES, quien ha podido corroborar el efecto que tuvo las inundaciones en nuestra comunidad”, manifestó Claudia Gómez, una moradora  de 51 años, quien perdió parte de sus enseres cuando la corriente de agua entró en su casa.

Las autoridades del MIDES seguirán monitoreando los reportes climatológicos a fin de establecer puentes de ayudas a las comunidades que resulten afectadas por las lluvias.

De acuerdo con informes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), unas 400 residencias se vieron afectadas por los torrenciales aguaceros que se registró este fin de semana en todo el país.

Los sectores de Tocumen y Panamá Viejo fueron los más afectados en ciudad capital, tras las fuertes lluvias del pasado sábado y domingo.

Los informes preliminares indican que Tocumen resultó con 156 viviendas inundadas, Panamá Viejo con 70 residencias afectadas; mientras que en los distritos de Alanje y Barú, en la provincia de Chiriquí, se reportaron 30 casas.

Durante este  lunes el Sinaproc mantiene la alerta para todo el país antes las lluvias y vientos que pueden continuar en las próximas horas.


15/06/2021 17:29:26