El Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) presentaron las tres guías de modalidad comunitaria y familiar, que van a contribuir al fortalecimiento de prácticas de cuidado, crianza positiva y el aprendizaje y desarrollo infantil temprano de niños y niñas desde los 0 hasta los 47 meses de edad en Panamá.
Las guías están organizadas por grupos etarios: de 0 a 18 meses, de 19 a 30 meses y de 31 a 47 meses de edad.
En cada guía hay 20 actividades basadas en el juego para realizar o estimular las áreas física, social, emocional y cognitiva, con la participación activa de los cuidadores y de los niños y las niñas.
Las actividades que se incluyeron en cada una de las tres guías fueron diseñadas para ser implementadas con materiales accesibles y de bajo costo, para que las madres, padres y cuidadores mejoren el vínculo y el apego seguro, a través de interacciones positivas y el cuidado amoroso y sensible, que serán lideradas por personal comunitario que trabaje en servicios de primera infancia en contextos comunitarios y/o familiares.
Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, las “Guías de prácticas de cuidado” mejorarán la calidad de los servicios de educación inicial de niños y niñas de 0 a 4 años en Panamá.
“La mejor inversión que podemos hacer como país es en la primera infancia. Estas guías que elaboramos, junto con UNICEF Y CAF, fortalecerán la cobertura de atención y de cuidados en la primera infancia en áreas de difícil acceso o mayor vulnerabilidad dentro del territorio nacional”, precisó la ministra Castillo.
En tanto, el director Nacional de Servicios de Protección Social del MIDES, Antonio Ureña, explicó que estas guías beneficiarán a todos los niños y niñas y sus familias que formen parte de las Modalidades Comunitarias, Familiares y Flexible.
“Las ‘Guías de prácticas de cuidado’ serán funcionales para el trabajo que realizan los promotores en las diferentes áreas del país”, acotó Ureña.
Por su parte, la oficial de Desarrollo Temprano de Educación Preescolar de UNICEF Panamá, Johana Amaya Pinzón, destacó que las guías son el resultado de un proceso de fortalecimiento que se viene dando al MIDES, para implementar la política pública de primera infancia.