ES / EN

Ministra María Inés Castillo presenta el Plan de Acción para el fortalecimiento y la mejora continua de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas

El Plan de Acción, elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a las entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, organismos de financiamiento y cooperación internacional, gremios y comunidades que forman parte de la coordinación y gestión de los PTMC.


Como parte de la política del Gobierno Nacional, de fortalecer cada uno de los programas y proyectos dirigidos a los grupos de atención más vulnerables del territorio panameño, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó el Plan de Acción para la mejora continua de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), para fortalecerlos y brindarle continuidad a las políticas de protección social que actualmente impactan a más de 192 mil personas en condición de vulnerabilidad.

“Herramientas como este Plan de Acción robustecen la institucionalidad de las políticas de protección social, de manera que para quienes se benefician de los PTMC las transiciones de gobierno sean imperceptibles, y que los panameños y panameñas más vulnerables se sigan sintiendo mejor cuidados por el Estado”, afirmó la ministra Castillo.

El Plan de Acción, elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a las entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, organismos de financiamiento y cooperación internacional, gremios y comunidades que forman parte de la coordinación y gestión de los PTMC.

Este Plan de Acción nace por las recomendaciones de los resultados de la primera evaluación de impacto realizada en Panamá de los PTMC en 2022, así como de las opiniones de los coordinadores de los programas, recabadas mediante entrevistas.

Precisamente, el levantamiento de las recomendaciones la realizó un equipo evaluador conformado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) de México, en conjunto con el MIDES. El CEES cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de evaluaciones e investigaciones sobre este tipo de políticas sociales en toda América Latina.

Actualmente, el Estado destina alrededor de B/. 225 millones a cuatro PTMC:

  1. Bono nutricional – 7,823 personas (B/. 4.7 millones)
  2. Ángel Guardián – 19,462 personas (B/. 18.6 millones)
  3. 120 a los 65 – 122,312 personas (B/. 176.1 millones)
  4. Red de Oportunidades – 43,334 personas (B/. 25.9 millones)

La ministra Castillo detalló que el plan contiene recomendaciones y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo dirigidas a mejorar, fortalecer y reestructurar los PTMC, con el objetivo de gestionar los programas de protección social basados en resultados y procurar la mayor eficiencia de la inversión social estatal. 

“Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas han evolucionado hacia herramientas de inclusión productiva, en busca de impulsar a sus beneficiarios hacia su propio desarrollo”, indicó la ministra Castillo.

Resaltó que la gestión de los PTMC es más transparente y eficaz en llegarle a quienes más lo necesitan producto de herramientas como el Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), bajo el cual están registrados los más de 192 mil panameños y panameñas que forman parte de estos programas, entre ellos 136 mil que están debidamente geolocalizados.

Más detalles sobre el Plan de Acción

El Plan de Acción incluye recomendaciones dirigidas a fortalecer la gestión de los PTMC en general, así como otras enfocadas en cada uno de los cuatro programas individuales, considerando posibles mejoras para optimizar el impacto de los programas en las personas beneficiarias y en la sociedad en general.

“Las recomendaciones que se ofrecen van encaminadas a seguir fortaleciendo los PTMC en su diseño y gestión, los cuales requieren de una continuidad institucional. Es importante poder tener una transición de gobierno transparente, y en ese sentido este Plan de Acción es una herramienta útil para que la administración entrante pueda emprender su gestión basada en información objetiva sobre cómo y quiénes reciben apoyo social del Estado”, agregó la ministra Castillo.

El consultor del PNUD, Miguel Székely Pardo, señaló que las políticas de protección social en América Latina han carecido de institucionalidad, por lo que el MIDES, con la primera evaluación de impacto y este Plan de Acción, ha dado pasos importantes hacia una mayor eficiencia y efectividad en el combate a la pobreza y el apoyo a las poblaciones vulnerables.

Además de enfocar los PTMC hacia un trabajo basado en resultados, el consultor apuntó que el Plan de Acción busca consolidar la institucionalidad del MIDES por medio de buenas prácticas, la transparencia y la rendición de cuentas.

Un total de 193,493 panameños (as) en pobreza y pobreza extrema son beneficiados en los PTMC, con una inversión de B/. 56,483,970.



megonzalez@aig.gob.pa

28/05/2024 13:02:52