Con el propósito de fortalecer el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó los avances, retos y desafíos en el marco del Plan Estratégico del Gobierno Nacional 2019-2024, delineados para la niñez y la adolescencia.
Durante su presentación, la ministra Castillo destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y la capacitación para implementar políticas públicas que fortalezcan los programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Igualmente, agradeció a la sociedad civil, fundaciones, ONG’s y organismos internacionales por promover estos cambios, que crearán una sociedad más inclusiva y cohesionada.
Logros alcanzados
Normativa y Políticas Públicas de Primera Infancia
La ministra Castillo detalló los avances significativos realizados durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen:
– Ley 171 de 2020 sobre Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano, que establece las directrices para el funcionamiento y operatividad de la Secretaría Técnica para la Atención Integral a la Primera Infancia.
– Decreto Ejecutivo No. 13 de 2022 reglamenta la Ley 171 de 2020 y crea la estrategia de gestión quinquenal 2022-2027 de la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia con la estrategia RAIPI “Contigo en la Primera Infancia”.
– Resolución Ministerial No. 150 de 2023 aprueba el Manual de Gestión de Servicios de Primera Infancia y crea la Guía para la Gestión Integral del Riesgo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
– Decretos Ejecutivos que reglamenta el Lineamiento de Ludotecas; y los Referentes Técnicos de la Educación Inicial, que reglamenta las Guías Prácticas de Cuidados para la Modalidad Comunitaria y Familiar subdivididas en 3 grupos etarios: 0 a 18 meses, de 19 a 30 meses y de 31 a 47 meses.
Programas para ampliar la Cobertura de atención a la Primera Infancia:
– Proyecto Mochila Cuidarte: Este programa innovador, que comenzó durante la pandemia por Covid-19, apoyó a 5,000 personas directamente en 2021 y se proyecta impactar a 2,100 personas directamente en 2024-2025.
– Programa Cuidarte: Benefició a 1,200 personas en 2022 y se espera beneficiar a 3,000 niños, niñas y cuidadores directamente entre 2024-2026.
– Modelo Contigo Creciendo: Benefició a 2,133 niños, niñas y adolescentes en la Comarca Emberá Wounaan y Panamá Oeste y se proyecta beneficiar a 480 personas en 2024-2025.
– Kit Contigo en la Primera Infancia: Impactó a 1,300 personas directamente en 2024.
Ampliación de Cobertura en los CAIPI
La ministra Castillo destacó la ampliación de la cobertura de atención en los CAIPI del MIDES, pasando de atender a 1,200 niños en 2019 a 2,400 en 2024. Para la construcción, reconstrucción y remodelación de CAIPIs se invirtió 10.4 millones de balboas, mejorando la infraestructura del 80% de los CAIPIs del MIDES; además, están en proceso de construcción y remodelación 18 CAIPIs adicionales para el 2024. Actualmente, en Panamá se cuentan con 437 CAIPI, entre públicos y privados, que atienden a más de 5,000 niños y niñas de 0 a 4 años.
Mejoramiento de la calidad de atención en los CAIPI
En materia de mejoramiento de los estándares de calidad de Primera Infancia, la ministra Castillo resaltó la implementación de la plataforma virtual Tu Caipi en Casa, la Consejería Parental para el Desarrollo Infantil, la plataforma mides.edu (moodle) y los Cuadernos Pedagógicos y Currículo de la Primera Infancia. Así como la capacitación y certificación de maestras de los CAIPI.
Otros avances en esta materia fue la implementación de la Metodología STEAM y Pre ajedrez; el Proyecto aeiotú; el Primer Informe de Gestión y la evaluación de impacto de los CAIPI.
Protección y Atención de Niñez y Adolescencia
Normativa y Leyes
En cuanto a los avances en materia de protección de niñez y adolescencia, la ministra Castillo detalló la aprobación de leyes y decretos como:
– Ley 285 de 2022 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y su reglamentación, una deuda histórica que tenía nuestro país con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
– Ley 230 de 2021 que establece el Sistema de Alerta AMBER y su reglamentación
– Ley 409 de 2023 sobre los Procesos Judiciales de Niñez (iniciativa del Órgano Judicial).
– Ley 431 de 2024 que crea el sistema nacional de cuidados de Panamá.
Igualmente, destacó los avances en el proceso de desinstitucionalización de los niños y adolescentes de los albergues que, en datos de 2023, más de 496 niños y adolescentes salieron de los albergues a vivir en familia, y se redujo la cantidad de niños en los albergues en un 36.7%.
Para lograr este cambio, tanto en los albergues públicos como privados, la ministra Castillo destacó el apoyo de UNICEF y RELAF, para lo cual se han aprobado la Guía para la Aplicacio´n del Expediente Único del Niño, el Modelo Oficial de Expediente Único, la Gui´a para la Gestio´n de Casos en los que hay Amenaza de Separación y la Gui´a de Procedimientos para la Adopcio´n de Medidas de Proteccio´n Excepcional. Igualmente, con la implementación del software Primero, se pasó de tener en papel los expedientes de niñez en el sistema de protección, a tener los expedientes digitales y mejorar la gestión de los casos de protección especializada de la niñez y la adolescencia.
En cuanto a la adolescencia, uno de los principales problemas para nuestro país es la tasa de embarazo adolescente, que de acuerdo al estudio Milena del UNFPA, representa 525 millones de costos de oportunidad para Panamá. Por lo que, agregó la ministra Castillo, se instaló el Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente, en el que se aprobó y se ha implementado la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, la sanción de la Ley de educación sexual y el programa piloto de prevención de embarazo en la adolescencia en la 24 de Diciembre, San Miguelito y Soloy.
Programas para Adolescentes
Se desarrollaron programas para adolescentes, como parte de los programas de la Coordinación Nacional de Juventud, en el que se fortalecieron las habilidades para la vida y el trabajo, así como su liderazgo y autoestima, con programas como Desarrolla Tus Habilidades para la Vida y Juventud Somos la Fuerza. A través de la OIJ se becaron a 1,000 jóvenes en competencias digitales y 1,834 adolescentes de 15 a 17 años se beneficiaron del programa Padrino Empresario, para fortalecer sus habilidades para el trabajo y evitar la deserción escolar.
Retos y desafíos
La ministra Castillo resaltó que esta administración ha sentado las bases para una transformación sistémica, invirtiendo en la Primera Infancia y en un sistema que proteja y garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. A pesar de los avances, aún persisten retos como la desigualdad, la pobreza, la migración y la violencia.
Subrayó la necesidad de fortalecer políticas públicas y servicios de atención de la Primera Infancia, consolidar la gobernanza del Sistema de Garantías y Protección de la Niñez y la Adolescencia, así como la Gestión de la Ruta “Contigo en la Primera Infancia” y asignar recursos estratégicamente tanto a nivel central, como local.
A la presentación asistieron la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ariadne García Angulo; el representante adjunto de UNICEF en Panamá, Vicente Terán; el presidente del Comité Ecuménico de Panamá, obispo Julio Murray; autoridades del Gobierno Nacional; organismos internacionales; ONG’s; sociedad civil; sector privado y la Academia.