En su esfuerzo por combatir la pobreza y la desigualdad, Panamá ha presentado su Segundo Informe Nacional de Avances en la Implementación del Consenso de Montevideo, destacando las acciones y estrategias dirigidas a promover la inclusión y el desarrollo sostenible de la población.
El informe, que fue presentado en Panamá por la ministra de Desarrollo Social (MIDES) y coordinadora técnica del Gabinete Social, María Inés Castillo, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), tiene como propósito contribuir al intercambio de ideas, el diálogo y la formación de alianzas regionales. Además, busca servir como herramienta de análisis para facilitar el diseño de programas y la coordinación de esfuerzos destinados a mejorar las condiciones de bienestar y equidad de la población.
El Segundo Informe Nacional del Consenso de Montevideo, elaborado por el MIDES, la Secretaría Técnica de Gabinete Social (STGS), la sociedad civil y otras instituciones, incluye 98 medidas de seguimiento sobre nueve temas prioritarios, tales como la mujer, niñez, adolescencia, juventud, personas mayores y pueblos originarios, entre otros.
Acciones Claves
La ministra Castillo explicó que en este informe se detallan las acciones realizadas durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, enfocadas en desarrollar instrumentos de medición precisos que sustenten las políticas, programas e intervenciones con un enfoque multidimensional.
– El Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024: Implementación de líneas estratégicas para combatir la pobreza y la desigualdad.
– Estrategia Nacional Plan Colmena: la Estrategia de Estado en la Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad, que promueve la inclusión social basada en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.
– Consejo Nacional para la Paridad de Género: Fomento de la igualdad de género.
– Sistema de Gestión para la Igualdad de Género
– Autonomía de SENADAP: Políticas para la equidad y protección de los afropanameños.
– Aumento de la inversión en servicios para la primera infancia y personas mayores.
– Fortalecimiento del sistema de protección y acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes, así como del Sistema Nacional de Cuidados y protocolos de atención integral para personas mayores en situación de dependencia.
“En Panamá, promovemos la interculturalidad y el respeto por la autoidentificación de los pueblos indígenas, que representan el 17.2% de nuestra población. Garantizamos sus derechos territoriales, su participación y autonomía con iniciativas como el Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas (PEMI) y protegemos sus conocimientos tradicionales con la actualización del Plan de Educación Bilingüe Intercultural y la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas”, expresó la ministra Castillo durante su presentación.
En cuanto a la inclusión plena de los afrodescendientes, que conforman el 31.7% de la población panameña, explicó que se ha reestructurado la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP). Esta entidad ha logrado incluir en el sistema electrónico de información de salud (SEIS), el registro de la variable afrodescendiente en los expedientes médicos y ha elaborado el Plan Maestro Nacional para la Población Afropanameña 2022-2030.
Cabe mencionar que la elaboración del Segundo Informe Nacional sobre el Consenso de Montevideo consta de dos etapas. La primera implica la construcción del informe en sí misma, mientras que la segunda, de manera complementaria, permite la sistematización de los datos en la Plataforma del Consenso. A través de esta estructura, Panamá y todos los países de la región informan sobre los avances en las medidas prioritarias y sus respectivos indicadores.
“Los temas de población y su interacción con otros factores determinantes, como la salud, la educación y los impactos socioeconómicos, ha sido un eje central en la agenda establecida por el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024. Entender su composición y dinámica es fundamental para todos los informes nacionales presentados ante los diferentes mecanismos de tratados”, afirmó la ministra Castillo.
En los últimos cinco años, se han observado importantes progresos en la política social, especialmente en el uso de instrumentos de medición multidimensional de la pobreza. Estos instrumentos ofrecen una visión más completa y precisa de las realidades que enfrentan nuestros ciudadanos.
Al inicio de esta administración, más de 777 mil panameños se encontraban atrapados en la pobreza, muy rezagados en términos de desarrollo. Sin embargo, gracias a la trayectoria institucional que han seguido, para el año 2022 se ha logrado reducir esta cifra a 659,106 personas en situación de pobreza multidimensional.
Panamá ha avanzado significativamente en los derechos humanos, relacionados con el ciclo vital y la igualdad de género, como:
En el ámbito de la juventud, la ministra Castillo manifestó que más de 2,875 jóvenes aportaron a la construcción de la Política Pública de Juventud (2022-2027). Además, a través del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) se proporcionó a la juventud, herramientas para afrontar los retos del siglo XXI y se facilitó su transición al mundo laboral, con programas como Orienta Panamá y Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL).
En cuanto a la participación de las mujeres en cargos públicos, la ministra Castillo fue enfática al anunciar que las cifras han aumentado, fortaleciendo las instituciones democráticas. Prueba de ello, es la conformación del Ministerio de la Mujer, que consolida políticas públicas con enfoque de género.
Se destaca en este informe el Plan de Acción de Género para organizaciones afrodescendientes, la Certificación Empresas Propiedad de Mujer para promover el liderazgo femenino en el sector empresarial, la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación al 2040 y la Política de Empleabilidad e Inserción Laboral para mujeres en vulnerabilidad socioeconómica.
Actualmente, el 80% de las instalaciones de salud del país han implementado protocolos actualizados de atención materna, reduciendo la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, mejorando continuamente la calidad de la atención. Además, se han implementado protocolos de atención integral, políticas públicas de juventud y clínicas especializadas para prevenir y tratar el VIH/SIDA y otras enfermedades.
“Nuestro objetivo es eliminar la discriminación, reducir la morbilidad y mortalidad materna, involucrar a los hombres en la salud sexual y reproductiva, protegiendo los derechos en todas las etapas de la vida”, acotó la ministra Castillo.
En la planificación familiar, Panamá se enfrenta a desafíos como la limitada accesibilidad a los servicios de salud reproductiva y el estigma social persistente.
“Abordamos estos desafíos con políticas sólidas, como la Estrategia de Distribución y Monitoreo de Implantes y Anticonceptivos de Larga Duración, priorizando a mujeres jóvenes y en situación de vulnerabilidad, garantizando la libre elección en las decisiones reproductivas y reduciendo las desigualdades de género a través de educación y servicios accesibles”, destacó.
Actualmente, Panamá también cuenta con la Guía de Aborto Terapéutico 2022 y ha implementado el Programa de Paternidad Responsable en el Centro de Cumplimiento de Las Garzas, entre otras acciones destacables.
Para prevenir el embarazo adolescente y asegurar la permanencia de las jóvenes en el sistema educativo, se ha implementado el Programa de Formación en Materia de Educación en Sexualidad y Afectividad, el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia Sexual y creado el Consejo Nacional de la Madre Adolescente (CONAMA) para definir y dar seguimiento a los planes y programas de prevención y atención de embarazos en adolescentes.
Conclusión
La ministra Castillo finalizó su presentación reafirmando el compromiso de Estado que tiene Panamá con el Consenso de Montevideo y de continuar trabajando para superar los desafíos y promover un desarrollo inclusivo y equitativo. El país seguirá fortaleciendo sus políticas y programas, asegurando que todos los panameños puedan beneficiarse del progreso y el bienestar social.
En el marco de la presentación del Segundo Informe del Consenso de Montevideo, la directora de UNFPA Panamá, Edith Castillo, le entregó un reconocimiento en nombre de UNFPA Panamá a la ministra María Inés Castillo por su compromiso personal e institucional para promover estudios como el Milena, planes y programas de prevención del embarazo adolescente y por luchar por los derechos de las madres adolescentes y sus bebés.
Este II Informe del Consenso de Montevideo se encuentra disponible en la página web del MIDES, en esta dirección: https://www.mides.gob.pa/wp-content/uploads/2024/05/Informe-Montevideo-Final-compressed_1.pdf?csrt=3972499085554372484.
megonzalez@aig.gob.pa
10/06/2024 10:13:05