ES / EN

Panamá y Colombia firman memorando de entendimiento para fortalecer la competitividad de estudiantes

– Esta alianza permitirá fortalecer habilidades y competencias, favoreciendo el incremento de la empleabilidad y el emprendimiento, en tiempos donde la innovación y la creatividad bajo un enfoque tecnológico representan un valor significativo y transformador para la sociedad.


La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia firmaron un memorando de entendimiento que permitirá que ambas entidades consoliden esfuerzos y estrategias para fomentar, impulsar y mejorar la calidad de la competitividad del talento humano de ambos países.

La alianza establecida en Cúcuta, Colombia, fue firmada por el Ing. Luis Oliva, Administrador de la AIG en representación del Gobierno de Panamá y por el Dr. Carlos Estrada Molina, Director General del SENA, por parte del Gobierno de Colombia.

El Ing. Luis Oliva, Administrador de la AIG destacó que, “es importante la consecución de este Memorando de Entendimiento ya que ayudará a las familias panameñas que quedaron vulnerables después del Covid, en donde a través de plataformas tecnológicas vamos a darles contenido para que emprendan nuevos negocios”.

Entre tanto, el Dr. Carlos Estrada Molina, Director General del SENA avaló la alianza con la AIG, “porque materializa los sueños de profesionalización de 3000 niños de la región, permitiendo que en el Estado encuentren la mano amiga que les permita cumplir ese objetivo”.

En una primera fase de este memorando, se logrará compartir experiencias y buenas prácticas en modelos de enseñanza-aprendizaje disruptivos, que fortalecerán la formación complementaria de los panameños en cursos enfocados en Economía Naranja, Cuarta Revolución Industrial y el Agro.

El acto protocolar contó con la asistencia del Presidente de Colombia, Iván Duque como invitado de honor y de otras autoridades, entre ellas la Embajadora de Panamá en Colombia, Dra. Liliana Fernández Puentes y la Ministra de Educación Nacional de Colombia, Dra. María Victoria Angulo.

Acerca de la AIG

Autoridad panameña cuya misión es la modernización de la gestión pública, recomendando la adopción de políticas, planes y acciones estratégicas nacionales en materia de tecnologías de información y comunicación.

Acerca del SENA

Entidad colombiana encargada de cumplir la función de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico.


08/10/2021 17:12:42