ES / EN

Presidente anuncia licitación para construir nuevo muelle de Puerto Armuelles.

Durante la gira de trabajo comunitario en Chiriquí, presidente entrega 128 viviendas a familias que el año pasado perdieron sus casas por efectos de los huracanes Eta e Iota.


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció este viernes, durante una gira por la provincia de Chiriquí, que el próximo 2 de agosto el Gobierno Nacional licitará la construcción del nuevo muelle de Puerto Armuelles, proyecto que impulsará las actividades comerciales y turísticas en esta región fronteriza del país.

 

En la comunidad de San Valentín, corregimiento de Baco, el presidente Cortizo Cohen dijo sentirse orgulloso de haber gobernado en medio de una pandemia en la cual, gracias al trabajo en equipo del Ejecutivo con las Juntas Técnicas, alcaldes, diputados y representantes de corregimiento, se han atendido las necesidades de la población.

 

El mandatario destacó que, a pesar de la labor que se ha desempeñado para combatir la Covid-19, “aún no hemos ganado nada; estamos en una tercera ola, peleando duro contra un virus que es traicionero”.

 

Añadió que este mes de julio es sumamente importante en el combate a la pandemia, ya que llegará al país un millón de vacunas, y reiteró el llamado a la población a que atienda las medidas de prevención, pues la tercera ola del Covid-19 no solo está afectando a los mayores de 60 años, sino que a las salas de los hospitales están llegando muchos jóvenes.

 

“Ayúdennos a que no se nos vuelvan a llenar las salas de cuidados intensivos”, pidió Cortizo Cohen, y destacó que, en 24 meses de gobierno, de los cuales 16 han sido en pandemia, no se ha sentido solo, porque ha contado con el apoyo de la mayoría de los panameños.

La Gira de Trabajo Comunitario (GTC) encabezada por el presidente de la República en la provincia de Chiriquí empezó en Boquerón con un recorrido por la Compañía Agrícola Industrial, S.A. (Caisa), cuyos propietarios realizaron una inversión de B/.2.3 millones en el nuevo matadero municipal, que tiene capacidad para el sacrificio semanal de 200 reses y 450 cerdos.

 

El matadero cumple con los sistemas de calidad, inocuidad y manejo de los desechos sólidos y líquidos para la conservación del medio ambiente.

 

Junto a la alcaldesa de Boquerón, Jesenka Espinosa, el propietario de Caisa y su esposa, Jorge Arango y Ángeles Smith de Arango, recibieron al presidente y su comitiva para el recorrido por la empresa.

 

Posteriormente, el gobernante se trasladó al albergue de Chiriquí Viejo, en la comunidad de Nuevo México, en Alanje, para la entrega simbólica de 20 certificados de unidades básicas habitacionales (de un total de 60) a familias que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota que azotaron el país en noviembre pasado.

 En esta comunidad el presidente, junto con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, entregó una nueva vivienda, amoblada por medio del Programa Transformando Vidas, al señor  Carlos Baúles y su familia, quienes perdieron todo por el paso de los huracanes.

 

Posteriormente, el presidente y la comitiva viajó a Puerto Armuelles, para visitar la empresa Forever Oceans Panamá, una de las mayores compañías dedicadas a la cría de peces en océanos abiertos. La empresa invierte B/.50 millones y genera 100 empleos directos y 300 indirectos, con lo que ayuda a la reactivación económica de la comunidad.

 

Forever Oceans Panamá tiene proyectos de producción y desarrollo acuícola en el mundo, entre ellos Panamá, Indonesia y en Brasil.

 

Más tarde, el gobernante se trasladó a San Valentín, en Baco, distrito de Barú, para la entrega simbólica de 68 certificados de unidades básicas habitacionales a familias que también perdieron sus casas por los huracanes Eta e Iota. El presidente hizo la entrega de una de estas nuevas viviendas, también amoblada, a la señora Fermina Andrade y su familia.

 

En el estadio de la comunidad de San Valentín, el presidente encabezó la entrega de beneficios de diversos programas que ejecuta el Gobierno Nacional como parte de las acciones del Plan Colmena, que busca sentar las bases en el país para reducir la pobreza y la desigualdad.

 

Las entregas empezaron con 10 kits del Programa Agro Vida, que incentiva la agricultura de subsistencia entre humildes familias. De enero de este año a la fecha, este programa, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ha otorgado 2,151 kits a familias de la región.

Por medio de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se donó una máquina moledora de pescado y certificados de transferencia de valor agregado de productos del mar a beneficiarios de la región.

 

A través del Plan Agro Solidario, se hizo efectiva la entrega de 10 cheques por valor de B/.163,600 a productores de la región. Por medio del Banco de

 

Desarrollo Agropecuario, el Plan Agro Solidario otorga créditos blandos a cero intereses a los productores, para garantizar que sigan cultivando

 

productos sensitivos y se mantenga la seguridad alimentaria durante la pandemia.

 

También el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones a siete productores por B/.14,161. De enero a la fecha, la entidad ha pagado B/.233,296 en indemnizaciones a productores chiricanos.

 

En materia de infraestructura pública, se otorgó la orden de proceder a la empresa Maquinarias Suadi, S.A., para el alquiler de equipo pesado por un tiempo de 10,610 horas, a un monto de B/.644,568.

 

En economía, los beneficios incluyeron la entrega, por parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), de capital semilla no reembolsable de B/.2,000 a cada uno de 10 emprendedores de manera simbólica (34 en total). En lo que va de 2021, la Ampyme ha dado B/.220,000 en el plan Capital Semilla no rembolsable a beneficiarios para el emprendimiento de su propia actividad comercial para aliviar la situación económica de sus familias en la pandemia.

 

Ampyme también expidió cinco certificados de registro empresarial.

 

Por medio del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), se entregaron 10 certificados de culminación de diversos cursos. La entidad ha expedido 6,809 de estos certificados en lo que va del año en esta provincia.

 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó mochilas Cuidarte a madres de familia y sus hijos, para ayudar a la estimulación de la primera infancia con juguetes didácticos.

 

También el Mides otorgó tres certificados de alfabetización a personas adultas que, con esfuerzo y dedicación, completaron el programa que certifica que aprendieron a leer y escribir.

 

Además, se hizo efectiva la entrega de tarjetas Clave Social, para el pago del Programa de Transferencia Monetaria.

 

La institución también entregó ayuda humanitaria a familias de Barú y Nuevo México, que fueron afectadas y que perdieron enseres durante el paso de los huracanes Eta e Iota, el año pasado.

 

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), entregó cinco audífonos auxiliares. De enero de este año a la fecha, la entidad ha proporcionado 84 de estos audífonos a personas con discapacidad auditiva. También, entregó dos sillas de ruedas a personas con movilidad reducida.

 

En materia educativa, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) pagó 6 becas de distintos programas de la entidad. De igual manera, se entregaron 5 “laptops” y una tableta a los beneficiarios de estas becas, por medio del Programa Transformando Vidas.

 

El Ministerio de Educación (Meduca) entregó la certificación Escuela Segura a nueve centros escolares que cumplen con las medidas de bioseguridad para el retorno gradual y voluntario a clases semipresenciales.

 

Además, el Meduca entregó a seis juntas comunales cheques para la compra de tanques de agua en diferentes centros educativos de la provincia.

 

Meduca entregó libros “Panamática” de primero, segundo y tercer grado a directores de seis escuelas de la región.

 

El Miviot concedió 10 certificados de unidad básica.

 

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras expidió cinco títulos de propiedad a humildes familias chiricanas.

 

 

 

 

En deporte y cultura, se entregaron 11 certificados de acreditación de artesanos, así como dos Espacios de Lectura con 120 libros de autores nacionales y caja móvil, para dos juntas comunales.

 

Del Programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, se entregaron 15 kits agropecuarios a los egresados del curso de elaboración de abono orgánico y cultivo de hortalizas del Inadeh, y otros siete kits deportivos a las juntas comunales del distrito de Barú, consistentes en artículos para la práctica de diversos deportes.

 

A través de la Dirección de Asistencia Social, se hizo efectiva la entrega de certificados por equipamiento de viviendas a familias afectadas por los efectos de los huracanes Iota y Eta, en noviembre pasado.

 

La comitiva presidencial también entregó cinco vehículos para el servicio policial del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).



05/07/2021 19:32:32