ES / EN

Presidente Cortizo Cohen sanciona ley que promueve el bachillerato internacional en Panamá.

La Academia Panamá para el Futuro alberga a 150 estudiantes sobresalientes de escuelas públicas de todo el país.


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este viernes la ley que implementa el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional en los centros educativos oficiales y particulares del país en el nivel medio y ofrece una certificación internacional para acceder a la educación superior en todo el mundo.

 

“Hoy es un gran día para la educación en Panamá y espero que los estudiantes sepan aprovechar esta oportunidad”, manifestó el presidente Cortizo Cohen en las instalaciones de la Academia Panamá para el Futuro, en Ciudad del Saber.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que la diferencia tiene que ser una buena educación y que los egresados de esta academia presentarán exámenes de admisión en las mejores universidades de Estados Unidos y del mundo. “Esperamos replicar este plan piloto en muchas otras escuelas del país”, añadió.

 

Resaltó que hoy se pueden ver los frutos de esta iniciativa, que forma parte de las 125 prioridades del Gobierno, gracias al apoyo de la Ciudad del Saber, “porque estas facilidades son sumamente importantes para el concepto de lo que se quiere de esta Academia Bilingüe Panamá para el Futuro”, dijo Cortizo Cohen.

 

El presidente manifestó que la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro albergará a estudiantes de diferentes partes del país. “Son cerca de 150 estudiantes sobresalientes de escuelas oficiales que tendrán una educación bilingüe y la oportunidad de estudiar en las mejores universidades del mundo”, reiteró Cortizo Cohen.

 

Juan David Morgan, presidente de la Junta de Síndicos de Ciudad del Saber, indicó que la educación es fundamental en el desarrollo de un país; y es por ello por lo que “el futuro empezó hoy con la sanción de esta ley”.

 

De esta manera, Panamá una vez más estará a la vanguardia en proyectos de alto rendimiento, estrechando la desigualdad entre la formación privada y la pública, y se abre un campo global de conocimiento teniendo a la Ciudad del Saber como internado bajo tutores capacitados con las organizaciones específicas: científicas, culturales, artísticas y deportivas.

 

Este Programa de Bachillerato Internacional será impartido, inicialmente, en la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro, que es un centro educativo creado como un establecimiento educativo oficial y experimental que funcionará con calendario internacional, estándares internacionales y dominio del idioma inglés, además de aplicar la metodología STEAM (enfocada en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas).

 

Son estudiantes sobresalientes de hogares humildes, 85 de los cuales cursan undécimo grado, y 60 nuevos jóvenes que iniciaron el décimo grado, ajustados al calendario escolar internacional, cuyo periodo lectivo comenzó en agosto de 2021 y finaliza en junio de 2022.  Los jóvenes reciben también orientación psicoeducativa y vocacional; tutoría personalizada, liderazgo, así como apoyo permanente para el fortalecimiento y consolidación de su convivencia social.

 

Entrega de beneficios

En el Gimnasio Eugenio “Yuyín” Luzcando, del corregimiento de Betania, el presidente y la comitiva oficial entregaron beneficios de diferentes programas de entidades del gobierno a través del Plan Colmena, que busca sentar las bases para reducir la pobreza y la desigualdad.

 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) distribuyó una docena de Mochilas Cuidarte, seis certificados de culminación del curso de alfabetización, siete tarjetas Clave Social del Programa 120 a los 65 y cuatro de Ángel Guardián, así como dos ayudas del programa Red de Familias.

 

En lo que va del año, el Mides ha entregado en este circuito 120 Mochilas Cuidarte y 78 certificados de alfabetización; hay 23,183 tarjetas Clave Social de 120 a los 65 y 4,915 de Ángel Guardián.

 

En el sector educativo, se repartieron 20 becas de los programas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) con sus respectivas “laptops” a cada beneficiario por intermedio del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia.

 

En este sector se han distribuido 299,215 becas desde enero de este año hasta la fecha.

 

También se entregaron 5 certificados de Escuela Segura y cheques por un total de B/.9,673.00 a las juntas comunales para la instalación de tanques de agua en los centros educativos.

 

El programa CON Escuelas en Panamá Centro alcanza a 40 centros educativos con una inversión de B/.619,450.00, que incluye a ocho planteles del circuito 8-7. En Panamá Centro, se ejecutan 13 proyectos de construcción de escuelas con una inversión de B/.69.5 millones. Estos proyectos abarcan a tres colegios emblemáticos situados en el circuito 8-7 (Instituto Fermín Naudeau, Escuela de Artes y Oficios y el Instituto América).

 

En materia de economía, a pequeños comerciantes se les entregaron beneficios. La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) otorgó B/.32 mil en capital semilla no reembolsable y una docena de certificados de registro empresarial. En total, la entidad ha desembolsado en este circuito la suma de B/.635,500.00 en capital semilla no reembolsable y 1,203 certificados de registro empresarial.

 

El Inadeh otorgó certificados a 20 beneficiarios que terminaron los respectivos cursos que dicta la entidad, que en lo que va del año suman en ese circuito 3,024.

 

En deportes y cultura, se dieron 15 estímulos deportivos, que suman 104 entregados en total en lo que va del año, y nueve bolsas con implementos deportivos por intermedio del programa Transformando Vidas para las juntas comunales del 8-7.

 

Del programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia, se distribuyeron tres aires acondicionados al CAIPI Lorena de Marín, en el corregimiento de Curundú; cinco máquinas de coser y cinco tabletas a la Asociación Edad 3 de Betania. También cinco máquinas de coser e igual cantidad de tabletas a la Asociación Pro-Mejoras de Miraflores.

 

Por la Dirección de Asistencia Social (DAS), se entregaron 120 “laptops” para cinco centros educativos del circuito por valor de B/.44,144.95. Las escuelas beneficiadas fueron: Fe y Alegría (Curundú), José Agustín Arango (Betania), Francisco Arias Paredes (Pueblo Nuevo), Ricardo Miró (Pueblo Nuevo) y Octavio Méndez Pereira (Betania).


06/09/2021 20:54:16