Los puertos del Caribe panameño, Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT), se sumaron al esfuerzo de colaboración por optimizar las rutas de suministro para la distribución de la vacuna contra la Covid-19 hacia América Latina, al firmar memorandos de entendimiento con el Canal de Panamá.
El Canal de Panamá, MIT y CCT se comprometieron a establecer una alianza de cooperación para explorar la posibilidad de trabajar en el establecimiento de un centro logístico en la vertiente Caribe de la vía interoceánica, para el almacenamiento y distribución de las vacunas contra la Covid-19 y suministros para la región de Latinoamérica.
“Ahora con la suma de MIT y CCT a este esfuerzo, integramos el sistema portuario de Panamá al compromiso de ayudar a satisfacer la demanda que requerirán las cadenas de suministro por la pandemia desde las terminales en ambos océanos”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
“Trabajaremos juntos con los puertos panameños para buscar opciones que nos permitan usar nuestra experiencia, capacidad logística y conectividad para apoyar la distribución de la vacuna en la región”, subrayó el Administrador.
El Canal de Panamá considerará el desarrollo de instalaciones adicionales para almacenamiento y/o break bulk de cargamentos de vacunas, fuentes de energía adicionales o redundancias, además de calles de acceso a las terminales.
“En un momento de crisis como este, todos en la cadena de suministro deben aprovechar sus respectivos recursos y colaborar entre sí para trabajar hacia el objetivo común de poner fin a la devastación de la pandemia de Covid-19. CCT está listo para contribuir con su experiencia, terminal e infraestructura logística para apoyar los esfuerzos relacionados con la distribución de la vacuna en la región. Los puertos de Panamá se encuentran en la encrucijada del comercio mundial y están entre los mejor posicionados para apoyar este esfuerzo”, dijo Stephen Shaffer, presidente de CCT.
Por su lado, Carlos Urriola, presidente Ejecutivo de MIT, expresó que “Panamá, es un gran centro de distribución de carga para todo el mundo, utilizando su ventajosa posición geográfica. Todo esfuerzo que hagamos conjuntamente para la eficiencia en la logística de las vacunas es muy importante para toda la región. Un Canal y puertos en ambos océanos separados por 80 kilómetros confirman nuestra vocación de hub”.
MIT y CCT cooperarán en el diseño y el equipamiento necesario para transportar los contenedores con las vacunas entre las terminales y las instalaciones. Los puertos, también, proporcionarán experiencia operativa para explorar las capacidades de sus terminales actuales para el manejo de un aumento de contenedores refrigerados para vacunas.
Con estos acuerdos, MIT y CCT se unen a Panama Ports Company (PPC) y PSA Panama International Terminal (PSA Panamá), en el Pacífico, en los esfuerzos para el manejo y distribución vacunas e insumos por motivo de la pandemia.