ES / EN

Transportistas y navieras logran acuerdo y levantan paro, luego de mediación del Gobierno Nacional.

Transportistas y navieras logran acuerdo y levantan paro, luego de mediación del Gobierno Nacional.


Como resultado del diálogo sostenido con las empresas navieras, y bajo la mediación de las autoridades del Gobierno Nacional, la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizadas, levantó el paro establecido desde el pasado jueves 23 de septiembre.

 

El anuncio se dio la tarde de este viernes, en un acto en el cual el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, expresó su satisfacción luego del trabajo en equipo en el que participaron las partes en conflictos y el gobierno nacional.

 

Cortizo Cohen destacó que desde Nueva York, le dio seguimiento a este tema y mantuvo contacto con los representantes de ambos sectores, el ministro de Comercio, Ramón Martínez; y el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza.

 

El mandatario reiteró que al final todo el esfuerzo que hagan los diversos sectores del país debe estar encaminado a recuperar la economía, tal como lo destacó en la gira que realizó por Nueva York, donde señaló a los inversionistas las grandes oportunidades que le ofrece el país.

“Me siento orgulloso de estar sentado con ustedes,  porque así como están ustedes sentados aquí, ustedes han llegado a un acuerdo que beneficia a las partes y al país”, destacó Cortizo Cohen.

 

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez,  informó que luego de una negociación que involucró a los transportistas  de carga terrestre y a las navieras, con el  gobierno como garantes, “las navieras se han  comprometido a no realizar transporte de carga nacional”.

 

“Las navieras y subsidiarias  no descargarán ni comercializarán los servio de transporte de carga terrestre,  las navieras no van a intervenir en la libertad que tienen los clientes de escoger a sus transportistas, y  sobre todo, los navieras reconocerán que su actividad es el transporte marítimo internacional y  que el transporte terrestre es de los panameños”, precisó el ministro Martínez.

 

El Gobierno Nacional como facilitador y, a través del  MICI, siempre estará dispuesta a coadyuvar a las buenas relaciones entre los distintos agentes económicos.

 

Los compromisos pactados entre las partes comprenden que las navieras y subsidiarias no mercadearán, ni comercializarán, el servicio de transporte de carga en el territorio nacional, ya que reconocen que su actividad es el transporte marítimo internacional y no el transporte terrestre en respeto a la legislación panameña vigente.

De igual forma, incluye que los usuarios de las navieras podrán escoger a las empresas que requieran para el servicio de transporte de carga, sin que haya injerencia de éstas.

 

El Gobierno Nacional como facilitador y, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, siempre estará dispuesta a coadyuvar a las buenas relaciones entre los distintos agentes económicos, dijo el ministro.

 

"Nosotros vamos a levantar el paro en este momento en todo el territorio nacional", manifestó Demetrio Santamaria, de la Coordinadora de Transporte de Carga luego del acuerdo logrado


29/09/2021 17:05:34