ES / EN

Vacuna COVID-19 prepara al organismo para atacar al virus

Vacuna COVID-19 prepara al organismo para atacar al virus


El jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, explicó que la vigilancia epidemiológica una vez aplicada la vacuna contra la COVID-19 es continua, y en base a esto, precisó que en estos momentos se le da seguimiento a un total de 48 personas inmunizadas, a quienes cuando se le aplicó la vacuna ya estaban incubando el virus SARS-CoV-2.

 Explicó que a este grupo de pacientes una vez desarrollaron síntomas del COVID-19 se les realizó la prueba diagnóstica de PCR y los resultados salieron positivos. 

Labrador precisó que parte de la investigación epidemiológica refleja que dichos pacientes estaban en el periodo de incubación del virus cuando se les aplicó la vacuna, es decir, estaban asintomáticos.

“Esto indica que los pacientes se encontraban asintomáticos cuando se les colocó la vacuna, y no habían desarrollado anticuerpos, ya que los mismos empiezan con un 50% a partir de los 14 días de colocada la primera dosis”, informó Labrador.  

El galeno señaló además que los casos se han presentado principalmente en las mujeres; siendo las regiones de Panamá centro y la provincia de Chiriquí, donde se reportan la mayoría. 

Enfatizó que todos se encuentran estables, también recalcó que para suministrarse la dosis no se solicitará la prueba negativa de COVID porque en estos momentos la prioridad del sistema de salud es la vacunación.    

Finalmente dejó claro que no fue la vacuna suministrada la que generó la sintomatología de los pacientes, sino, que estas personas, ya estaban incubando el virus. Afirmó que la vacuna contra la Covid-19 protege al ser humano y prepara al organismo  para tener defensas para contrarrestar el SARS-CoV-2 de manera inmediata.  


megonzalez@aig.gob.pa

12/02/2021 14:54:29